La roya amarilla de los trigos, un problema emergente

La roya amarilla del trigo es una enfermedad que hasta ahora ha sido poco frecuente en España, si bien se ha detectado y es conocida desde hace tiempo en determinadas zonas de nuestra geografía. Sin embargo, desde hace dos campañas esta enfermedad se ha hecho presente en una gran parte de las zonas cerealistas, sobre todo la última campaña, en la que se han registrado epidemias importantes en Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña. Ya en la campaña 2011-2012 se registraron ataques de elevada intensidad en la zona de cultivo de Navarra, lo cual constituyó un preaviso de lo que podría ocurrir durante 2012-2013 con la concurrencia de condiciones climáticas favorables.
Jaume Almacellas (1), Antonio López  (2), Fanny Álvaro (2), Joan Serra (2), Gemma Capellades (2) y Juan Pedro Marín (3)
1 Servicio de Sanidad Vegetal. DAAM – Generalitat de Cataluña.
2 Institut de Recerca i Tecnologia Alimentàries (IRTA).
3 Universidad de Lleida.

Aunque no frecuente, esta enfermedad no es desconocida en nuestra geografía. Tenemos pocos registros de datos sobre episodios epidémicos durante estos últimos años, aunque podemos recurrir a los registros e incidencias de la red estatal Genvce (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) que se han publicado desde el año 2000 hasta el presente.

Esta red establece cada año ensayos agronómicos por toda la geografía española registrando, además, datos de intensidad de las diferentes enfermedades que se detecten, también pues de roya amarilla. Con estos datos en la mano podemos afirmar que durante los últimos 14 años se ha detectado roya amarilla en 7 de ellos, el año 2004, los años 2006-2009, el año 2011 y el año 2013.

Los ataques registrados han sido moderados o de baja intensidad en general, y solamente alguna o algunas variedades en algún ensayo habían tenido infecciones medianas o severas de roya amarilla, con excepción del año 2004, durante el cual se registró un ataque importante en Andalucía y la Cataluña litoral, el 2007 en Andalucía y, por supuesto, durante el ciclo de cultivo 2012-2013, en que los ataques han sido muy importantes y generalizados.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015