La reducción de la deriva de los tratamientos fitosanitarios en citricultura

Durante la aplicación de tratamientos fitosanitarios en cítricos, sólo una fracción del caldo pulverizado alcanza el objetivo. Con la tecnología actual es prácticamente imposible la eliminación completa de la deriva y de los riesgos que implica, pero se está investigando en métodos que permitan reducirla. El objetivo de la investigación actual no es sólo minimizar los riesgos asociados a la utilización de los productos fitosanitarios, sino también asegurar al mismo tiempo la eficacia de los tratamientos sobre las plagas.
Enrique Moltó García, Cruz Garcerá Figueroa y Patricia Chueca Adell. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA). Moncada (Valencia).

A pesar de los grandes avances en el control biológico de las plagas y enfermedades, en la citricultura actual todavía es necesario el uso de fitosanitarios. Sin embargo, existe una elevada presión para minimizar el impacto de los pesticidas sobre el medio ambiente y las personas. En este sentido, la Directiva 2009/128/CE (UE, 2009) establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los productos para el control de plagas y enfermedades. Además, señala una serie de herramientas y acciones para la reducción de los riesgos derivados de la utilización de estos productos.

Una forma de reducir estos riesgos es racionalizar la aplicación de los pesticidas, adecuando la cantidad de producto empleada a las necesidades reales y las condiciones particulares de la aplicación a realizar (plaga que se trata de controlar, maquinaria y productos empleados y vegetación sobre la que se aplica). Para poder ajustar racionalmente la cantidad de producto que debe aplicarse en un tratamiento, es necesario estudiar las relaciones existentes entre la cantidad de materia activa depositada, la forma en que se deposita y cómo ésta afecta al control de la plaga, evaluando las posibles diferencias de sensibilidad entre los estadios de desarrollo de la misma (Garcerá, 2013).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015