La ramulariosis, una nueva enfermedad en cebada

Este primer artículo tiene como objetivo poner al alcance de agricultores y técnicos la información más importante para reconocer los síntomas de la enfermedad y cómo progresan sus epidemias, dejando para un segundo artículo, que se publicará en el próximo número de Vida Rural, algunas primeras recomendaciones para su manejo y control.
Jaume Almacellas Gort. Servicio de Sanidad Vegetal. DARP. Generalitat de Cataluña.

La ramulariosis de la cebada es una enfermedad desconocida en España hasta ahora. La primera detección data del año 2012, en Girona, donde se identificaron sus síntomas en un campo de ensayo de variedades de cebada. Desde este momento se empezaron a obtener datos e informaciones acerca de esta patología. Se puede considerar que es una enfermedad de atención muy reciente por parte de técnicos e investigadores.

En Europa, su aparición con caracteres epidémicos no data de más de veinte o veinticinco años. A pesar de esto, se conocen sus síntomas desde hace más de un siglo. Fue en el año 1893 cuando se describió por primera vez el hongo Ophiocladium hordei en el norte de Italia, por Cavara.

Aunque posteriormente, en el año 1934, se detectó la enfermedad en Noruega, no fue hasta finales del siglo pasado, en los años 80 cuando empezó a considerarse la posibilidad de que fuera una enfermedad que causara pérdidas de cosecha en el cultivo de la cebada. Esta situación pone de manifiesto el desconocimiento que existe sobre la ramulariosis de la cebada, puesto que la gran mayoría de publicaciones autóctonas o extranjeras no citan esta enfermedad como común en cebada.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015