La próxima cosecha de pera será un 12% menor, pero aumentará un 6% la de manzana

Según las previsiones realizadas por los Servicios Técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, este año la cosecha de pera en nuestro país será un 12% inferior a la del pasado año, con descensos en todas las zonas de producción, mientras que, por el contrario, se espera un incremento del 5,8% en la recolección de la manzana.

Los últimos datos recopilados por Cooperativas y sus Federaciones regionales lanzan unas previsiones de cosecha de pera de 302.701 toneladas, con una caída del 12% con respecto al año pasado y del 30,4% en relación a la media de las últimas diez campañas.

Las condiciones climáticas poco habituales de final de invierno y primavera provocaron una escasa floración y problemas en el cuajado, que ocasionarán un descenso significativo para esta próxima cosecha, a lo que se añaden las tormentas de pedrisco en junio y julio en algunas zonas importantes de producción de Aragón.

Estos datos, tanto los referidos a la cosecha de pera, como a la de manzana, han sido enviados por Cooperativas Agro-alimentarias de España a la Feria Prognosfruit, que este año se celebrará del 3 al 5 de agosto en Hamburgo, Alemania.

Los descensos en la producción de pera tendrán lugar en todas las zonas de cultivo y afectarán también a todas las variedades. La principal variedad de pera que se produce en España es la Conferencia, que supone el 49% del total nacional con una estimación de cosecha de 147.297 t., es decir, un 8,5% inferior a la de la campaña precedente.

Le sigue la Blanquilla (12% del total) y las del grupo Ercolini-Coscia (11%), que descienden un 12,3% y 10,7%, respectivamente, hasta alcanzar cada una de ellas  37.264 t y 32.633 toneladas.

La principal zona de cultivo de pera en España -al igual que la manzana- se localiza en torno al valle del Ebro, con Cataluña con una cuota del 45% del total nacional, La Rioja, 18%, y Aragón 13% del total de la producción, según las previsiones.

La mayor caída tendrá lugar en la cosecha de Aragón, un 33,4% menos respecto al año anterior, hasta las 40.031 t. mientras que Cataluña tendrá un retroceso del 8%, hasta 136.160 t., y La Rioja del 3% (55.190 t).

Más manzanas

Por el contrario, las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias respecto a la próxima cosecha de manzana crecen un 5,8% sobre la campaña precedente y un 2,3% si tenemos en cuenta la media de los últimos años, hasta llegar a 509.455 toneladas.

Hay que tener en cuenta que la cosecha de 2015 fue más corta de lo habitual, por lo que este año, según Cooperativas, nos estaríamos moviendo en niveles más acordes a la media de producción de nuestro país.

Las manzanas del grupo Golden suponen más de la mitad de la producción nacional y se espera un crecimiento del 5,1%, hasta 265.459 toneladas (menor que la media de los últimos diez años). Le siguen en importancia las del grupo Gala, con una cuota del 15% del total y un aumento del 11% (80.192 t.), y las de la variedad Fuji, con una cuota del 7% y un crecimiento del 15% en relación al año pasado (36.147 t.).

La única categoría de manzanas donde se prevé un retroceso de producción es la variedad Reineta, que supone el 7% del total de la cosecha nacional, y que cae hasta las 39.000 toneladas, es decir, un 2,5% sobre 2015.

Por CC.AA., Cataluña acapara el 60% del cultivo de manzanas y espera un crecimiento este año del 11,1% en su cosecha, ya que el año pasado se vio muy afectada por las tormentas de granizo en varias comarcas, principalmente de Lérida. Por su parte, Aragón, la segunda gran región productora, se mantiene en niveles similares a la campaña pasada.

Foto: Viveros Pérez


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015