La prohibición de los neonicotinoides hace mella en la siembra de colza

Los últimos datos del Copa-Cogeca revelan una buena superficie de siembra de cereales en la Unión Europea debido a unas favorables condiciones meteorológicas. No obstante el precio de grano permanece bajo a pesar de que se espera que la cosecha de colza se reduzca, en parte debido a la prohibición de tratar la semilla con neonicotinoides.

Según declaraciones del responsable de grupo de trabajo sobre Cereales del Copa-Cogeca, Max Schulman, estos datos muestran una buena siembra con una producción que aumentará un 1,45% hasta alcanzar los 309 millones de toneladas –frente a los 304 millones de toneladas del año pasado– sobre todo debido a las favorables condciones climáticas que se han dado en muchos países.

Sin embargo, los precios del cereal permanence bajos, dejando a los agricultores con serios problemas de cash flow, que se han visto agravados por el retraso en los pagos de la PAC. Estos problemas de liquidez podrían aumentar con la sobreoferta, ya que para poder pagar los inputs, los agricultores se están desprendiendo de todo el grano que tienen almacenado. “El precio del cereal ahora mismo ni siquera cubre los costes de producción”, afirma Schulman.

Además, Arnaud Rousseau, responsable del grupo de trabajo sobre Oleaginosas del Copa-Cogeca, ha apuntado que este año la superficie de siembra de oleaginosas en la UE-28 ha disminuido cerca de un 2,6%, destacando una reducción del 14% de la superficie de siembra en Reino Unido, como resultado fundamentalmente de la prohibición de tratar la semilla con neonicotinoides. “Este sector productor está en serio peligro y debería retirarse la prohibición que pesa sobre los neonicotinoides mientras no exita una alternativa válida”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015