La producción de fitosanitarios falsificados les cuesta anualmente 1.300 millones de euros a las empresas de la UE

Un nuevo informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) indica que el 13,8 % de las ventas de fitosanitarios se pierden anualmente en la Unión Europea debido a las falsificaciones. Estas pérdidas de ventas se traducen en la perdida directa de 2.600 puestos de trabajo en el sector, ya que los fabricantes legítimos contratan a un número inferior de trabajadores de los que necesitarían si no hubiera falsificaciones.

Si se tiene en cuenta el efecto de los fitosanitarios falsificados en el mercado, el número de puestos de trabajo que se pierden en la Unión Europea asciende a 11.700. Además, la pérdidas anuales totales en la UE en ingresos de la Administración debido a los productos falsificados en este sector, en concepto de impuestos y cotizaciones a la seguridad social, se cifran en 238 millones de euros.

“Como demuestra nuestra serie de informes, la falsificación puede afectar a todos los sectores económicos y la industria de fabricación de pesticidas, que comprende un gran número de pequeñas y medianas empresas, no es una excepción. Este informe, el décimo de la serie de estudios realizados, destaca el efecto económico de la falsificación sobre las ventas y el empleo y el impacto que tiene para los productores legítimos la presencia de productos falsificados en el mercado”, apunta António Campinos, director ejecutivo de la EUIPO.

Alemania es el mayor productor de fitosanitarios de la UE es Alemania, con un sector valorado en 4.000 millones de euros. El informe estima que los pesticidas falsificados le cuestan a este sector en Alemania 299 millones de euros en ventas y 500 puestos de trabajo al año.  Le sigue Francia con un sector valorado en 3.500 millones de euros y unas pérdidas por valor de 240 millones de euros en ventas y 500 puestos de trabajo como resultado de las falsificaciones.

En el caso de de España, el informe calcula que el sector de productos fitosanitarios pierde en nuestro país 94 millones de euros en ventas y 200 puestos de trabajo al año como resultado de las falsificaciones.

El informe que hoy se presenta es el décimo de una serie de estudios publicados por la EUIPO a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual sobre las consecuencias económicas de la falsificación en los sectores industriales de la UE. En los informes anteriores se examinaron los siguientes sectores: farmacéutico, bebidas espirituosas y vino, la industria discográfica, bolsos de mano y maletas, joyería y relojería, juguetes; artículos deportivos; prendas de vestir, calzado y accesorios; y artículos de cuidado personal y cosméticos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015