La producción ecológica en España, situación en 2013 y perspectivas

El sector de la producción ecológica en España siguió creciendo en 2012, a pesar de los ajustes estadísticos. Seguimos ocupando el primer puesto de la Unión Europea en superficie dedicada a esta producción, con una gran variedad de cultivos y fincas y, a nivel mundial, está en uno de los primeros puestos. Es bastante previsible que siga esa tendencia en el futuro debido por un lado a nuestras condiciones agroclimáticas que permiten la existencia de gran variedad de cultivos y de tradiciones asociadas y, por otro lado, a la propia capacidad de la AE de servir como instrumento a diferentes políticas medioambientales y de desarrollo socioeconómico de los espacios rurales.
Víctor Gonzálvez. Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

 La agricultura ecológica (AE) en España, regulada desde el año 1988, sigue experimentando un crecimiento importante en volumen de producción, a pesar de la reducción de la superficie de este año 2012 respecto al anterior.

Está claro que las oportunidades que ofrece la producción ecológica para la diversificación y su importante vinculación a los sistemas de producción tradicionales y al territorio, la oferta que este sector brinda a los consumidores, a través de este tipo de alimentos diferenciados, así como su buen comportamiento resiliente en medio de la crisis hacen que su potencial siga intacto y continúe siendo enorme.

En lo que respecta a la producción animal, la conservación de un patrimonio genético importante de razas autóctonas, de gran rusticidad en muchos casos y adaptadas al medio, favorece su cría en régimen extensivo. Todo ello, sin olvidar la tradición y el desarrollo alcanzado por la apicultura, cuyo manejo cuidadoso ha dado lugar a la obtención de productos de gran calidad por la abundancia y variedad de la flora melífera existente en España.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015