La producción ecológica como alternativa a la crisis ganadera (I)

Las diversas crisis alimentarias, sanitarias, medioambientales y sociológicas del medio rural, sumadas al efecto negativo de las prácticas de producción intensivas, confirmado por multitud de estudios (Blas y col. 1982; Coma y Bonet, 2004; Herrero y Gil, 2008), exigen la búsqueda de sistemas de producción sostenibles que, sin perder rentabilidad, garanticen una calidad alimentaria elevada y, a la vez, sean competitivos en los mercados (García-Romero, 2006).

 

La producción ganadera ecológica trata de responder a los objetivos mencionados anteriormente apoyada en cuatro pilares básicos, bienestar animal, alimentación de calidad, conservación del medio natural y adecuada gestión sanitariaProducción ecológica, donde las razas autóctonas y los ecosistemas propios de los territorios donde se llevan a cabo, juegan un papel esencial (Alfonso, 1993; Sanz, 2003; García-Romero, 2008; García-Romero, 2009; y Álvarez y col., 2010). Estos criterios dan lugar a un modelo zootécnico que produce alimentos con un alto valor añadido, sanos, seguros y de excelente calidad, a partir de sistemas integrados en el medio natural (Gonzálvez, 2006). Por todo ello, la ganadería ecológica puede tener en un futuro no muy lejano un gran protagonismo en las sociedades modernas (Alfonso, 1993; Gonzálvez, 2006; González y col., 2007 y Álvarez, 2010).
El presente artículo analiza la situación del sector ganadero español y de la producción ecológica. Tiene en cuenta la influencia de la Política Agraria Comunitaria (PAC) sobre este sistema de producción y destaca el papel de la comercialización como herramienta fundamental para garantizar la viabilidad de este sistema. Por último, trata de hacer una caracterización de la producción ganadera ecológica mediante un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de una práctica cada vez más consolidada, aunque lejos aún de su potencialidad real…

C. Díez, M. J. Álvarez y A. Regalado
Área de Agricultura y Ganadería. Excma. Diputación Provincial de Zamora.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015