La Plataforma de Agricultura Ecológica de C-LM, contra el Gobierno regional

Los agricultores agrupados en la Plataforma de Agricultura Ecológica de Castilla-La Mancha valoran como absolutamente insuficiente la oferta hecha pública por la Consejería de Agricultura, de incrementar en un 4,9% el montante del PDR (Programa de Desarrollo Rural) hasta el 2020 para el paquete de agricultura ecológica, cuando el recorte de las ayudas ha sido del entorno del 65 %.

“Las primas de 2015 y 2016 quedarían a niveles que hacen imposible el mantenimiento de la agricultura ecológica. De no abordarse una solución satisfactoria desde el Gobierno de la Región, la Plataforma mantendrá su postura en defensa de los agricultores ecológicos y de este modelo de agricultura sostenible y se plantea acciones legales por los perjuicios ocasionados para la decisión administrativa tomada”.

La Plataforma para la Defensa de la Agricultura Ecológica entiende que la actitud que demuestra el Gobierno de García-Page es de burla hacia la sociedad y hacia los agricultores. “No se puede hacer una propuesta “tan ridícula” cuando está en juego el futuro de 6.500 familias y la pervivencia de un modelo productivo agroecológico, libre de productos químicos, que aporta valores importantes desde el punto de vista de la salud de los consumidores y del medio ambiente. La propuesta presentada por la Consejería implicaría expulsar del modelo ecológico a más de 3.500 agricultores y a alrededor de 150.000 hectáreas”.

La Plataforma entiende que el problema se ha generado con las primas de 2015 y se mantiene con las de 2016; porque los agricultores ya han realizado sus planificaciones de cultivo, han pagado análisis, certificaciones, en definitiva han asumido ya el mayor coste que representa la agricultura ecológica durante estas dos campañas. “Pero el Gobierno propone medidas aplicables a partir de 2017. Para entonces es posible que ya no sea necesario porque muchos agricultores ecológicos habremos abandonado y quizás sea eso lo que persigue la propuesta de la Consejería”.

La Plataforma pide al presidente García Page y al Consejero de Agricultura que reflexionen sobre las consecuencias de hacer políticas de espaldas a los intereses de los ciudadanos y sin tenerlos en cuentan, en este caso, a los agricultores ecológicos.

“En defensa de este modelo y de sus explotaciones, los agricultores ecológicos agrupados en la Plataforma estamos dispuestos a seguir llevando a cabo iniciativas que recojan las inquietudes de todos los productores afectados y a plantear, llegado el caso, acciones legales para resarcir los graves perjuicios económicos que la decisión que se ha adoptado por parte de la Consejería han ocasionado”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015