LA PAC puede hacer frente al Brexit

Es el Brexit un golpe mortal para la Política Agrícola Común (PAC) desde un punto de vista presupuestario?  Teniendo en cuenta el denominado “cheque británico” y el retorno al Reino Unido del nivel de contribuciones a la UE, no.

Luc Vernet  (www.farmeurope.eu)

Es una salida perfectamente manejable. La PAC es la política de la UE en el que la posición de contribuyente neto del Reino Unido es más débil. El impacto de un posible Brexit principalmente se centra en el sector agrícola y alimentario británico y en los flujos comerciales.

El Reino Unido es un importante contribuyente al presupuesto de la Unión Europea: proporciona un 10,5% del presupuesto total. Sin embargo, en un análisis detallado de lo que aporta se concluye que en materia de Política Agrícola Común, esta contribución representa sólo el 5% del presupuesto.

En 2014, la contribución británica fue de 14.100 millones de euros, tras deducir la compensación 6.000 M€, mientras que, al mismo tiempo, los gastos de la Unión Europea en el Reino Unido ascendieron a 7.000 millones. El Reino Unido es, pues, un contribuyente neto al presupuesto de la UE por unos 7.100 millones de euros.

Sin embargo, para entender con mayor precisión el impacto del Brexit  de forma específica en el propio presupuesto de la PAC es necesario ver el Marco Financiero Plurianual de la UE, y analizar, en particular, la posición  y aportación individual de cada Estado miembro

Las prioridades de los Estados miembros en relación con la distribución del  presupuesto de la UE pueden vislumbrase en gran parte según la contribución específica de cada una de sus políticas a su propio equilibrio presupuestario interno. Esto es lo que se denomina el retorno de las contribuciones. Las políticas son revisadas por los ministros de Economía en términos de su capacidad de inversión en el Estado miembro de que se trate.

Este enfoque permite dibujar de forma más precisa el peso del Reino Unido en el presupuesto de la UE, y las consecuencias de una posible falta de contribución británica en un contexto post-Brexit – es decir, las implicaciones económicas a la financiación de la PAC.

El rendimiento del presupuesto de la PAC para el Reino Unido es de 0,57 centavos de dólar. Esto significa que el Reino Unido recibe 0,57 centavos de dólar por cada euro pagado al presupuesto de la PAC – que es un rendimiento mucho mejor que la de otras partidas del presupuesto comunitario. En general, el Reino Unido recibe cerca 0,39 centavos de dólar por cada euro que paga, dado el gran desequilibrio relacionado, en concreto, con la política regional.

Tomando como año base 2013, la contribución del Reino Unido al presupuesto de la PAC, por tanto, se elevó 6.800 millones de euros, frente a los 3.900 millones de euros recibidos.

Esto significa que, en términos financieros, el impacto de un Brexit al presupuesto de la PAC estaría limitado a menos del 5% del presupuesto de la PAC – alrededor de unos 3.000 millones de euros al año.

En cierta medida, este 5% se equilibraría políticamente, en caso de una negociación económica posterior al Brexit, debido a la ausencia del Reino Unido, conociendo además que, tradicionalmente, este país ha sido en el grupo de contribuyentes netos el principal defensor de una disminución del presupuesto de la PAC.

Fuente: www.farmeurope.eu. /Traducción propia.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015