La OPL del Sur celebra su Asamblea General en Covap

La Organización de Productores Lácteos del Sur (OPL del Sur) celebró su Asamblea General en las instalaciones de Covap, con asistencia, entre otros, del director general de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía, Rafael Olvera, y el consejero delegado de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Agustín González.

A punto de cumplirse dos años desde su reconocimiento por parte de la Administración regional, la OPL del Sur integra a diez cooperativas lácteas andaluzas, a una cooperativa castellano-manchega y a otra extremeña, así como a la asociación de ganaderos Alba que, el pasado 22 de abril, aprobó iniciar los trámites para su constitución como cooperativa. En total, suman una oferta de 537.000 toneladas de leche, lo que viene a representar el 92% del volumen de leche producida en Andalucía y algo más del 8% de la oferta láctea española.

La segunda OPL más grande de España ha logrado, gracias a la integración, negociar con la industria desde una mejor posición competitiva y convertirse en un referente nacional, poniendo freno a la pérdida de rentabilidad de los últimos años que, como consecuencia de la crisis económica y del encarecimiento de los inputs, había llevado a la descapitalización y cierre de muchas explotaciones.

Por tanto, éste ha sido uno de los puntos abordados a lo largo de la Asamblea, en la que el fin del régimen de cuotas lácteas, desde el pasado 1 de abril, ocupó también buena parte del encuentro y el debate.

En este sentido, el presidente de la OPL del Sur, Juan Rafael Leal, subrayó que el nuevo mercado liberalizado debe entenderse como una oportunidad, desde el conocimiento de las propias carencias del sector.

En línea con lo anterior, apuntó que es preciso seguir avanzando en integración de la oferta, en la configuración de una cadena sostenible que involucre a todo el sector y en la diversificación, a fin de lograr mayor fortaleza para hacer frente a la volatilidad de los precios, generada por la fluctuación de las materias primas, y el generalizado uso de la leche como producto reclamo por la gran distribución.

La cooperativas integrantes de la OPL del Sur son las andaluzas Covap, Virgen de Alcantarilla, Prolaga, Prolasur, Colear, Fontaleva, San Francisco de Borja, Santiago Apóstol, Lodaisa, y Ganaderos Nueva Jarilla; la extremeña Cooprado; la castellano-manchega San Francisco de Asís; y la asociación Alba, en trámites para constituirse cooperativa andaluza.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015