La nueva normativa de aplicación de la OCMA en el sector hortofrutícola se adelantará a abril o mayo

La publicación de los nuevos Reglamentos Delegados y de Ejecución de aplicación del régimen específico del sector de frutas y hortalizas en la Organización Común de Mercados (OCMA) tendrá lugar en abril o mayo, adelantándose el calendario previsto inicialmente por la Comisión Europea, según informó  el Ministerio de Agricultura, en una reunión mantenida con representantes del sector de frutas y hortalizas.

Así, se prevé que el Reglamento de Ejecución sea votado a mediados de este mes en el Comité de Gestión de la OCM, en Bruselas, y que paralelamente se envíe el Reglamento Delegado al Parlamento Europeo y al Consejo para que lo refrenden, teniendo ambas instituciones dos meses para la tramitación.

La publicación urgente del Reglamento Delegado de la Comisión Europea es de especial trascendencia para el sector de frutas y hortalizas, porque, entre otros aspectos, según la patronal del sector productor y exportador, FEPEX,  incluye los nuevos importes para las retiradas en caso de situaciones coyunturales de crisis de precios y mercados.

En este sentido, esta Federación reiteró la necesidad de que, tras la publicación, los nuevos textos entren en vigor en el menor plazo posible.

En paralelo, el Ministerio de Agricultura sigue trabajando en los Reales Decretos que desarrollarán la normativa comunitaria para poder trasponerla cuanto antes.

En la reunión se dieron a conocer también los nuevos textos del proyecto de Real Decreto por el que se regulan los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas  (OPFH) y el proyecto de Real Decreto por el que se regulan el reconocimiento y el funcionamiento de las organizaciones de productores (OP) de este sector

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015