La modificación del ‘paquete lácteo’ irá al Consejo de Ministros del viernes 27-F

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reunió con los Consejeros de varias Comunidades Autónomas, a los que mostró su confianza en la capacidad del sector para afrontar los retos de la supresión de la cuota láctea con el apoyo de las ayudas de la PAC y del paquete lácteo.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, manifestó su confianza en la capacidad del sector lácteo para afrontar la supresión de la cuota láctea ‘ya que les hemos dotado de instrumentos suficientes, como las ayudas a las rentas a través de la PAC, y mediante la próxima modificación del Real Decreto del paquete lácteo’.

‘Habrá que ver cómo evolucionan los precios y el mercado, ha añadido, y mantener un seguimiento durante los próximos meses, pero vamos en la buena línea’.

Cabanas hizo estas declaraciones, tras mantener una reunión en la sede del Departamento con los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, en la que se ha analizado la situación del sector, la evolución de los mercados y aspectos como la puesta en marcha del paquete lácteo o el código de buenas prácticas.

El secretario general destacói la importancia para el sector de aspectos como los 47.000 millones asegurados en las negociaciones de la PAC, o la eliminación de la tasa plana cuya aplicación ‘hubiera supuesto bajar más del 56% la ayuda actual’.

En cuanto a la situación del mercado, Cabanas indicó  que se ha analizado la producción a lo largo del último año, así como las entregas y los costes. A este respecto, señaló que con el seguimiento realizado se calcula un sobrepasamiento que oscilara alrededor de las 40.000 toneladas.

Otro de los temas abordados fue la evolución de los precios de venta al consumidor, ‘sobre lo que hemos apreciado una mejora, pero será un aspecto en el que seguiremos trabajando’.

También anunció el secretario general, la próxima aprobación en Consejo de Ministros del Real Decreto que modifica el paquete lácteo e insistió en la necesidad de promover ‘un cambio de mentalidad en el sector’ para potenciar las organizaciones de productores, ‘como un aspecto clave en las negociaciones’, así como la importancia de buscar estabilidad a través de los contratos de más de un año y reforzar el papel de la Interprofesión.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015