ABRIR (FILEminimizer)

La mejora varietal y la disponibilidad de agua, claves para la consolidación del sector hortícola

El imparable crecimiento de la población mundial, junto con una tendencia creciente a la alimentación saludable, convierten a las frutas y hortalizas en protagonistas indiscutibles del comercio agrario global. En todo el mundo se produjeron en 2013 algo más de 24,2 millones de toneladas de frutas y hortalizas, y en los últimos años esa cifra de producción no ha dejado de crecer, sobre todo en Asia, donde se encuentran los grandes productores mundiales como India y China, seguidos por otros países como la República de Corea y Egipto.
Armando García. Periodista agrario.

Según la última estimación de macromagnitudes del Mapama (diciembre 2016), en 2015 el sector hortofrutícola representó con 18.381 millones de euros el 67% de la Producción Vegetal Final (PVF). El valor de la producción hortofrutícola española, como en el resto del mundo, tampoco deja de crecer si tenemos en cuenta que en 2002 las frutas y hortalizas representaban el 55% de la PVF, subiendo en 2003 hasta el 61%.

Con relación a la Producción Final Agraria (PFA), las frutas y hortalizas representan el 40% según la estimación de diciembre de 2016 realizada por el Mapama. Las estimaciones de Fepex apuntan a que es previsible que la tendencia creciente de la participación del sector en la producción agraria española se incremente en el futuro como consecuencia de la tendencia creciente que está siguiendo la exportación en volumen y valor.

En España, el sector hortofrutícola se encuentra presente de forma significativa en la mayoría de las comunidades autónomas destacando Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia. Según datos de Cajamar, si bien es cierto que el sector hortofrutícola ocupa una parte relativamente pequeña de la superficie agraria, en torno al 9%, contribuye a la conservación del entorno medioambiental porque evita la roturación de grandes superficies.

Los datos de la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivos (Esyrce) publicada por el Mapama, permite una aproximación orientativa a la realidad del aprovechamiento de la tierra para el cultivo de frutas y hortalizas en España, donde el sector hortofrutícola ocupó algo más de 236.000 hectáreas. Andalucía (59.409 hectáreas) y Murcia (56.771 ha) concentran las mayores superficies de hortícolas al aire libre en el país.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015