La mancha negra de los cítricos causada por Phyllosticta citricarpa

La mancha negra o black spot causada por Phyllosticta citricarpa es la principal enfermedad fúngica de los cítricos a nivel mundial. Este patógeno está ampliamente extendido en los principales países citrícolas del hemisferio sur, China y también algunas regiones del Caribe. La cuenca del Mediterráneo está todavía exenta de la enfermedad, por lo que la Unión Europea aplica unas medidas fitosanitarias específicas para evitar la entrada de material vegetal infectado por P. citricarpa en su territorio (Directiva 2000/29/CE).
A. Vicent y J. L. Mira.
Unidad de Micología. Centro de Protección Vegetal y Biotecnología
Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Moncada (Valencia).

Los síntomas de la mancha negra de los cítricos o Citrus black spot (CBS) se detectaron por primera vez a finales del siglo XIX en Nueva Gales del Sur, Australia, (McAlpine, 1899), extendiéndose posteriormente a la regiones citrícolas de los estados de Queensland y Victoria. En la China continental el CBS está presente en las provincias de Fujian, Guangdong, Sichuan, Yunnan y Zhejiang, así como también en la isla de Taiwan (EPPO, 2015).

En Sudáfrica el CBS apareció en la provincia de KwaZulu-Natal (Doidge, 1929), desde donde se extendió a las principales zonas productoras del país. Hay referencias confirmadas de la enfermedad en Mozambique, Ghana y Uganda e indicios de su presencia en otros muchos países del África subsahariana (EPPO, 2015).

En Sudamérica el CBS es una enfermedad importante en algunas zonas citrícolas de Argentina y Brasil. En las regiones del Caribe, la enfermedad está presente en Cuba y en 2010 se detectó oficialmente en Florida (EE.UU.) (EPPO, 2015). No existen referencias de la enfermedad en ninguno de los países citrícolas de la cuenca del Mediterráneo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015