La Junta de Andalucía comprará 7 millones de dosis de vacuna contra la lengua azul

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha valorado positivamente que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía haya aceptado la petición realizada por esta organización agraria en cuanto a la compra de dosis de vacuna para hacer frente a la lengua azul de las cabañas ovina y bovina.

  Fernández de Mesa ha hecho estas afirmaciones tras conocerse que la Junta de Andalucía comprará siete millones de dosis de vacuna, por un importe aproximado de 1,8 millones de euros, para ponerlas a disposición de los ganaderos con el fin de proteger a las cabañas ovina y bovina de los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul.

Asaja Córdoba trasladó a la Administración andaluza que el ganadero andaluz no tenía por qué ser ganadero “de segunda”, teniendo en cuenta que, por ejemplo, la comunidad autónoma de Extremadura sí había comprado vacuna con suministro gratis, pero sin embargo en Andalucía no se estaba actuando así.

Fernández de Mesa ha manifestado que tener el ganado vacunado es fundamental por muchas razones, pero una  de ellas “se debe especialmente a que permite que no se extienda la enfermedad a otras zonas”. No obstante, hay que tener en cuenta que “ello no es responsabilidad del ganadero y es la Administración autonómica quien debería comprar las vacunas”.

De este modo, se ha subrayado las enormes dificultades que atraviesa el sector y la necesidad de que, tanto la Junta de Andalucía y el Gobierno central, sean conscientes de “la importancia de apoyar al ovino, sector que mantiene la población y genera actividad económica en zonas desfavorecidas, sin el cual estas zonas tendrían mayores dificultades para fijar población y para mantener una renta digna de sus habitantes”, por lo que “apoyar el ovino es el mejor desarrollo rural de estas zonas ganaderas”.

Actualmente, hay dos serotipos que afectan al país, que son el 4 y el 1. De éste último, se está realizando una vacunación de emergencia en las provincias de Málaga, Cádiz, Sevilla y Huelva, además de las comarcas de Posadas y campiña sur en Córdoba.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015