Provacuno prevé contar con unos 2 M€ anuales para promocionar la carne de vacuno de 2016 a 2018

La Organización Interprofesional de Vacuno de Carne (Provacuno), que recientemente solicitó al Ministerio de Agricultura la aprobación de extensión de norma, espera poder recaudar hasta 2 M€ anuales en cada una de las campañas 2016/17 y 2017/18, con el fin de realizar actividades en las que se estudie la demanda del consumidor nacional; acciones de promoción en mercados interior y exterior; comunicación, estudiar la cadena de producción y la cadena de valor, así como realiar acciones relacionadas con la unión de la cadena de la carne de vacuno.

Más en concreto, para promoción-comunicación-imagen, la intención de Provacuno es destinar el 60% del presupuesto previsto, tras aplicar la extensión de norma al conjunto del sector; otro 30% iría a la medida de competitividad y unión de la cadena de valor y el 10% restante a la gestiónd e la extensión de norma.

La aportación econ´mica total será idéntica en cada una de las campaña en que estará en vigor la extensión de norma, cuya aprobación se ha solicitado al Magrama, y será una cuota global medida en forma de céntimos de euro por cada animal vacuno vivo (bovino de cualquier edad) sacrificado en matadero.

La financiación que corresponde a la actividad conjunta “Producción/Comercialialización del Ganado se establece en 2 M€ por campaña y será soportada por ganaderos, entradores, mataderos y comercializadores. Esta cuota global se propone que sea de 1€ por cada animal bovino sacrificado en un matadero de territorio español, quedando dividida entre la rama de la producción y la rama de la transformación/comercialiación, de tal forma que:

La rama de la producción  (compuesta por ganaderos de vacuno y figuras equivalentes) aportaría globalmente 1 millón de euros por campaña, correspondiente a la cuota de producción de 0,50 €/bovino llevado a sacrificio  en matadero.

La rama de la transformación/comercialización (compuesta por mataderos comercializadoers y/o mataderos mixtos, así como ooperadores del tipo que sean, que comercialicen la carne de los animales bovinos sacrificados en mataderos españoles) aprotaría globalmente 1 M€ por campaña, correspondiente a una cuota de comercialización de 0,50€ por bovino sacrificado en matadero.

Provacuno ha calculado la cuota teórica global tomando como única base de referencia para cada una de las dos campañas en que estará en vigor la extensión de norma, el supuesto de que el volumen promedio por campaña de bovinos sacrificados se situará y mantendrá en unos 2 millones de animales.

En su solicitud al Magrama, Provacuno establece el sistema de recaudación de la tasa o derrama correspondiente por cada rama de la interprofesional, así como la comunicación de extensión de norma y la gestión y el control de la misma.

La Organización Interprofesional de VAcuno de Carne (Provacuno) está representada en la rama productora por la Asociación de Productores de VAcuno de Carne, Asoprovac (32%) y por las organizaciones profesionales agrarias ASAJA (17%), Cooperativas Agro-alimentarias (17%), COAG (17%) y UPA (17%) y en la rama industria/comercialización por Anafric (20%); ANICE (20%);  Aprosa (20%), FECIC (20%), Cooperativas Agro-alimentarias (10%) y Cedecarne (10%).

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