Agenda 

La innovación se presenta como la herramienta clave en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha acogido la celebración de la segunda edición de “Feeding the world: la innovación alimenta un mundo sostenible”, organizada por el Grupo de Innovación Sostenible para el Sector Alimentario y dedicada en esta ocasión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) lanzados por las Naciones Unidas en 2015.

Cuando se cumple un año de la firma del acuerdo que establece estos 17 objetivos, “Feeding The World” reunió de nuevo a todos los eslabones de la cadena alimentaria concienciados con la necesidad de apostar firmemente por la innovación como la única vía para poder hacer frente a los retos sociales, demográficos y medioambientales que se plantean a nivel global. En palabras de Ricardo Migueláñez, coordinador del Grupo de Innovación Sostenible, “es fundamental trabajar líneas de cambio climático, ya que, sin duda, afectará al cultivo español”.

Durante la jornada, que fue inaugurada por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha abordado la responsabilidad de la producción, transformación y distribución de alimentos tienen en el cambio climático y cómo debe empezar a adaptarse a éste y tratar de mitigar sus efectos. El secretario general recordó que “la innovación es una prioridad transversal para el desarrollo rural de cara al Horizonte 2020”.

Para presentar este nuevo escenario, la jornada ha contado con Javier Cortés, director de Redes Locales de Pacto Global de Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica, y con Ángel Pes, presidente de la Red Española de Pacto Mundial. En palabras de Javier Cortés, “los ODS suponen un antes y un después en la lucha por construir un mundo más sostenible, favorable a las personas, el planeta y la prosperidad sin dejar a ninguna persona atrás”. Por su parte, Ángel Pes destacó la necesidad de “promover colaboraciones entre el sector público y privado para el logro de los ODS”.

“Al menos nueve ODS son básicos para la alimentación, la nutrición y la bioeconomía”, según explicó Thomas Arnold, consejero de Bioeconomía Sostenible de la DG Investigación e Innovación de la Comisión Europea y que ha participado también en la jornada. Durante el evento también se ha abordado la forma de lograr sistemas alimentarios más sostenibles, de la mano de Josep Puxeu, miembro del Grupo 1 del Consejo Económico y Social Europeo, quien ha afirmado que “el futuro de la industria agroalimentaria es seguir la senda de la sostenibilidad”.

Para completar la jornada, se han celebrado dos mesas redondas; la primera de ellas dedicada a conocer cómo se plantea desde otros países extracomunitarios la implantación de los ODS. El director ejecutivo de US Sustainability Alliance, David Green, explicó la visión de Estados Unidos e insistió en la importancia de ganar la confianza de la sociedad en la Innovación. “Es muy fácil perder la confianza y muy difícil recuperarla” explicó Green durante su intervención. Por su parte, el responsable de asuntos de China de la Universidad de Groningen, Yongjun Zhao, desgranó la visión de China frente a este desafío.

Precisamente para acercar la visión y la experiencia de empresas que apuestan por innovar, en la segunda mesa redonda, el director de Calidad e I+D+i de COVAP, José Antonio Rísquez, el director general de Pulverizadores Fede, Federico Pérez, y el director técnico de Ideagro, Pedro Palazón, han presentado en ejemplos prácticos cómo estas compañías han logrado implementar técnicas innovadoras y sostenibles en el desarrollo de su trabajo con la intención de orientar a otras empresas que busquen seguir el mismo camino.

Por último, Manuel Lainez, director general del INIA, ha cerrado este acto recordando la importancia de la colaboración permanente entre las empresas y los grupos de investigación de OPIS y universidades.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015