Ternera Gallega crece un 5% en 2015, uno de los mejores años de la IGP

A cierre de 2015 las principales magnitudes de Ternera Gallega crecieron un 5 % en su conjunto, convirtiéndose el pasado ejercicio en uno de los mejores años de la IGP. Así lo avala la certificación de un 5,3 % más de canales, la comercialización de un 6,7 % más de toneladas de carne de vacuno bajo el amparo de la IGP y el crecimiento del volumen de negocio en un 4 % y de los establecimientos de venta en un 5,6 %.

Según se puso de manifiesto hoy en la presentación de los datos anuales por parte del Consejo Regulador de la IGP, para el conjunto del sector, después de varios ejercicios de subidas, el 2015 fue en cambio un año de reajuste de los precios en origen, que sufrieron una merma media de un 3 %. El coste de las materias primas y demás insumos se mantuvieron en cifras moderadas, lo que contribuyó a favorecer la estabilidad y la rentabilidad de las explotaciones.

A nivel socioeconómico es necesario destacar que crecieron las ganaderías inscritas y activas en la IGP un 2,2 %, consiguiendo las 7.837, un crecimiento significativo en un contexto de descenso de efectivos en el rural, que además es indicativo de la implantación de Ternera Gallega en el sector. No obstante, sigue habiendo cierta escasez de ganado de recría para cebar, consecuencia de la merma del censo de madres y del cruce industrial en las explotaciones de leche.

El número de terneros identificados por Ternera Gallega llegó a las 121.293 cabezas, lo que supone un incremento del 0,7 % con respeto al año anterior, centrado principalmente en las explotaciones tradicionales con vacas madres y tierras. En lo relativo al número de canales certificadas, el aumento fue bastante significativo, un 5,3 %, consiguiendo las 89.733. Y en lo que respecta al volumen de carne comercializada bajo el amparo de la IGP, el aumento también fue reseñable, un 6,7 %, situándose en las 19.882 toneladas de carne. Esto significa que en el 2015 se comercializaron 1.250 toneladas más de carne certificada por la Denominación que en el 2014.

Además, por primera vez en la historia de la IGP, las canales amparadas bajo la categoría comercial Ternera Gallega Suprema superaron a las amparadas como Ternera Gallega, (44.946 canalescertificadas de Ternera Gallega Suprema frente a las 44.360 de Ternera Gallega, y sólo 427 de Ternera Gallega Añojo). Este hecho guarda relación con el paulatino crecimiento de las explotaciones tradicionales de vacuno de carne por un lado y con la escasez de ganado de recría para abastecimiento de los cebaderos por otro.

En la actualidad, en la IGP están inscritas y activas 90 industrias y comerciales cárnicas, las más significativas de las que existen en Galicia para la carne de vacuno. El número de mataderos y salas de despiece está prácticamente estabilizado, por lo que el aumento se produjo en las comerciales cárnicas, que cada vez apuestan más por Ternera Gallega.

El volumen de negocio en primera venta, habida cuenta las transacciones comerciales realizadas entre la industria y la distribución, fue de 112,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 4 % respeto del año anterior. Este aumento del valor económico es algo inferior al de la carne comercializada, ya que se moderaron los precios de venta en origen.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015