La IGP Cítricos Valencianos valora como “decepcionante” la primera parte de la campaña

El Consejo Regulador Indicación Geográfica Protegida Cítricos Valencianos ha valorado como “decepcionante” la primera parte de la campaña citrícola de la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha destacado que tanto el veto ruso, la competencia desleal de terceros países, y sobre todo la presión de la gran distribución, han sido fuertes hándicaps para el sector citrícola valenciano durante este periodo.

Según explica el Director Gerente de IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz, “la evolución comercial del inicio de la campaña 2015/2016 no ha sido la esperada, debido a que, con una merma de producción en campo considerable, no se ha tenido la respuesta positiva por parte de la demanda. En momentos puntuales, sí se han dado buenas cotizaciones pero el mercado no ha tenido continuidad”.

En opinión del portavoz de esta entidad, “el año 2015 que ahora dejamos atrás, no ha dejado un buen sabor de boca para los profesionales de la citricultura valenciana en líneas generales, especialmente por la fuerte competencia de otros países como Egipto, Marruecos o Turquía, que entran en el mercado europeo con escasos controles fitosanitarios y que tienen unos costes de producción ínfimos, por lo que están cometiendo claramente dumping social.

Además, el titular de IGP ha apuntado también que “la primera parte de la campaña de naranja y mandarina se ha caracterizado por una óptima demanda comercial en los mercados internacionales, aunque es verdad que durante finales de noviembre y diciembre se ha producido una enorme irregularidad en el capítulo de precios y en el número de operaciones comerciales. En el caso del limón, este año los precios han sido buenos para los productores y la demanda es ágil y fluida para este producto en los mercados exteriores”.

En lo concerniente a la comercialización con marca IGP Cítricos Valencianos, José Enrique Sanz ha indicado que “la campaña comenzó con una tónica positiva, afianzando su posición comercial en cadenas de distribución en las que ya se tenía presencia en la anterior campaña, como es el caso de Alcampo, Carrefour Francia, Bennet en Italia y Eroski en el mercado nacional. En el caso de esta última cadena, las ventas de nuestros cítricos superan con creces a las del año pasado”.

Dentro del mismo contexto, José Enrique Sanz ha señalado también que “el gran reto que tiene actualmente la citricultura valenciana es la consolidación de nuevos mercados de exportación como Canadá, Emiratos Árabes o los mercados asiáticos, que pueden ser perfectamente complementarios al mercado de la Unión Europea”.

Al mismo tiempo, el portavoz de IGP Cítricos Valencianos ha subrayado especialmente que “la citricultura valenciana tiene que hacer frente especialmente a una reorganización sectorial que conduzca a una mayor eficacia en la ordenación y concentración de la oferta, para tener un sector más dinámico y competitivo, que genere claramente un mayor valor añadido”.

José Enrique Sanz ha apuntado también que “hay que seguir apostando por la promoción y comunicación, dos valores fundamentales para el crecimiento del sector citrícola valenciano, así como potenciar el marketing on line y las redes sociales tanto en el ámbito de la producción como en la comercialización”.

El responsable gerencial de la marca Cítricos Valencianos se ha mostrado a favor de intensificar los esfuerzos para “internacionalizar más la citricultura valenciana y debemos trabajar con más intensidad para fortalecer las relaciones comerciales con los mercados andinos en Sudamérica y Estados Unidos, donde valoran especialmente la gran calidad que tienen nuestros cítricos”.

“Atendiendo a las cotizaciones en campo, esperamos buenas expectativas comerciales en variedades tardías de naranjas para la segunda parte de la campaña, que comenzará a partir del próximo enero hasta el mes de junio”, ha apuntado José Enrique Sanz.

La bajada de la producción de cítricos será de en torno al 30%

Por su parte, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha informado de que la producción de la campaña de los cítricos bajará en torno al 30%, si bien se espera una tendencia al alza en las cotizaciones y un mercado activo a lo largo de toda la campaña.

Se trata de uno de los cultivos de gran importancia económica en la provincia de Córdoba, entre otros aspectos, por el gran número de jornales que genera, teniendo en cuenta que según los últimos datos oficiales de la Junta de Andalucía, estaríamos hablando de unas 950 explotaciones y algo más de 11.000 hectáreas en Córdoba.

“Este año, al igual que el resto de zonas productoras, teníamos claro que iba a ser un año de menor producción que el año pasado”, ha apuntado Fernández de Mesa, “debido a las altas temperaturas durante la floración y durante el resto del ciclo, que provocaron una caída en la producción debido a daños importantes en la fruta recién cuajada, que ocasionó mucha caída de la misma. Desde Asaja ya hicimos un aforo a finales del mes de septiembre en el que hablábamos de un 30% aproximadamente menos en Córdoba con variedades muy tocadas, y que discrepaba del aforo de la Junta de Andalucía que estimaba un descenso sólo del 9% en nuestra provincia”.

Una vez que ya llevamos semanas en plena recolección, podemos afirmar que se confirman los datos más alarmistas, y que “el aforo de la Junta estaba muy alto, lo que se demuestra porque hay mucho movimiento en el mercado incluso en variedades tardías y naranja para industria”.

“Estamos en un momento en el que podemos llevar en torno al 50% de recolección o más especialmente de las variedades Salustiana y Navelina de la que ya existen pocas operaciones y, tras casi tres meses de recolección, podemos asegurar que la bajada de producción al menos en Córdoba va a ser en torno al 30% respecto a la campaña pasada, y algunos agentes del sector hablan de porcentajes superiores cercanos al 40%”.

En cuanto al mercado, la situación está mucho más movida que años anteriores, debido fundamentalmente a ese descenso de la producción, que es general en toda la geografía española.

 

 

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