La huella de carbono de las plantaciones de cítricos

Dentro de las estrategias europeas que actualmente se encuentran en marcha y de las cuáles el Centro de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA es pionero, el estudio del potencial de los cítricos para la mitigación del cambio climático se ha convertido en una prioridad. El trabajo que nuestro grupo de investigación viene desarrollando en los últimos años, parte de cuyas conclusiones más relevantes se presentan en el presente artículo, está proporcionando una nueva y particular visión acerca del papel del cultivo de los cítricos en la mitigación del cambio climático.
D. J. Iglesias, A. Quiñones, B. Martínez-Alcántara, F. Legaz, M. A. Forner-Giner, E. Primo-Millo. Centro de Citricultura y Producción Vegetal. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias. Moncada (Valencia).

En las últimas décadas numerosos estudios han advertido acerca de las consecuencias del cambio climático en los diferentes sectores productivos. Como consecuencia, cada vez son más las iniciativas destinadas a reducir o mitigar los efectos negativos del incremento progresivo de la concentración de CO2 en la atmósfera, en un contexto de uso responsable y eficiente de los recursos.

En este sentido, la huella del carbono se configura como uno de los indicadores mundialmente reconocidos para medir la capacidad de captura o liberación de carbono de cualquier actividad humana -incluidas las agrícolas- y de hecho, como norma general, la medida de la huella del carbono de una determinada actividad se refiere a la cantidad total de gases de efecto invernadero emitida expresada como kilogramos o toneladas de CO2.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015