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La hiperpersonalización y el consumering, claves en el futuro de la industria alimentaria

En el marco de la segunda edición de Pascual Startup, la iniciativa de Calidad Pascual orientada a apoyar el emprendimiento en el sector agroalimentario, ha tenido lugar esta mañana, en Wayra Madrid, el coloquio “Imprimiendo la cesta de la compra en 3D”, donde se abordó el reto de la hiperpersonalización en los alimentos.

En el debate participaron Almudena Moreno, Head of Millennials de Telefónica Open Future; Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual; Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group; Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com, así como representantes de las startup Delsuper, Momit, Bsense.

La mesa redonda comenzó con la intervención de Almudena Moreno, Head of Millenials de Telefónica Open Future, quien  centró su discurso en el cambio de paradigma que supondrá para el sector agroalimentario la digitalización tecnológica. La directiva ha afirmado que “la transformación digital supondrá una ruptura que afectará de forma global a la forma de actuar y de relacionarnos en todos los ámbitos”. En concreto, Moreno se ha referido al sector alimentario, afirmando que “con la producción y distribución de productos a través de impresoras 3D, la alimentación tal y como la conocemos hasta ahora hará repensar su estrategia a la industria alimentaria”.

 Tal y como señaló Alejandro de Miguel, director de IBM Digital Business Group IBM, “la capacidad de innovación e invención del sector agroalimentario avanza a buen ritmo y hará cosas fascinantes”.

Durante el debate, la representante de Open Future también recordó a los presentes la importancia de que las grandes compañías, como Telefónica, Calidad Pascual o IBM, acompañen a todo aquel que tenga una idea y que aspire a crear una empresa viable económicamente.

Para Javier Paniagua, jefe de la Oficina de Transformación Digital de Calidad Pascual, “la innovación en Calidad Pascual la entendemos como una garantía de futuro. En la actualidad creemos que la mejor manera de seguir innovando es aliarnos con pequeñas empresas, las startups, que son quienes generan prototipos de una manera rápida y rompedora. De esta manera nació Pascual Startup”.

Asimismo, Javier Villaseca, fundador de sociosinversores.com, afirmó que “estamos ante una nueva revolución empresarial que nace de las startups que, con sus ideas disruptivas, rompen con lo establecido”.

 Las innovaciones, concretamente en la cesta de la compra, surgieron de la necesidad de propiciar alimentos a los astronautas de la NASA y, hoy en día, cuando hablamos de futuro, pensamos en un nuevo modelo de hiperpersonalización y en las posibilidades que nos ofrece la impresión 3D.

En el futuro, el reto para las empresas será pasar del marketing al consumering, es decir, crear cada producto específico para cada consumidor, personalizándolo en función de sus necesidades, su código genético, etc. En este escenario, Eva Corcia, co-founder de Delsuper,  afirmó que son “las empresas las que tienen que adaptarse al consumidor, quien está reivindicando su puesto”. Tal como señaló Villaseca, de Socios Inversores, “los consumidores también deben formar parte de la estrategia de la compañía, hacer una innovación abierta de verdad”.

Asimismo, los ponentes hicieron referencia al internet de las cosas indicando que los dispositivos van a saber qué queremos en cada momento. Tal y como indicaron Miguel Sánchez, CEO&CoFounder de Momit  y David Molist, fundador de Bsense “en el futuro, las cosas van a predecir lo que las personas quieren o necesitan”.

 Durante el encuentro también se abordó la necesidad de encontrar respuesta a los principales retos de la humanidad, como son la relación entre la sobrepoblación del Planeta y unos recursos naturales que no pueden alimentar este crecimiento, o los grandes riesgos medioambientales que, cada vez, están más presentes.

Ante este panorama, Paniagua indicó que el problema no será controlar la demanda de los consumidores, sino cómo el planeta va a generar la demanda de materias primas que va a necesitar la sociedad del futuro. Por eso, a su juicio, “la economía circular juega un papel fundamental. Es por eso que le damos más relevancia a la categoría medioambiente con Pascual Startup”.

Pascual Startup, un antes y un después

Pascual Startup, que este año celebra su segunda edición, es una iniciativa que pretende reconocer y apoyar aquellas ideas de carácter innovador en diversos ámbitos del sector agroalimentario. Organizado por Calidad Pascual, cuenta con la colaboración de Telefónica Open Futre e IBM y el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y sociosinversores.com.

La segunda edición comenzó el pasado 7 de marzo y los emprendedores podrán presentar sus proyectos hasta el próximo 25 de abril.

Estos galardones premian proyectos disruptivos en tres áreas clave de la industria: ‘Nuevos Productos y servicios relacionados con la Nutrición y la Salud’; ‘Retail’ (innovaciones que faciliten la relación con los clientes a través de las nuevas tecnologías); y proyectos que ayuden a la conservación del medioambiente.

PascualStartup es un proyecto sin precedentes en el sector agroalimentario y con el que Calidad Pascual se ha convertido en uno de los principales impulsores de la innovación en su sector. Este año la compañía de alimentación y bebidas marca un nuevo hito involucrando a la sociedad en la decisión más importante, elegir a uno de los ganadores. Así, en la categoría de Medioambiente será la sociedad quien, por voto popular a través de la web a partir del 18 de mayo hasta el 4 de junio, podrá decidir qué startup de esta categoría merece el apoyo de Calidad Pascual.

 

 

 

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