Las heladas causan graves daños en la Región de Murcia y Valencia

Los temores que el sector hotrofrutícola tenía acerca de la posibilidad de daños por heladas se ha cumplido de la peor de las maneras, ya que la helada producida en todas las comarcas de la Región de Murcia ha producido graves daños a toda la producción de fruta de hueso y de cítricos, en aquellas zonas de la Vega del Segura en que había anticipado su floración por el exceso de calor de las últimas semanas, además de almendra y algunas producciones hortícolas, como es el caso de la alcachofa.

Según informa la organización agraria COAG, han sido tantos los parajes afectados que es posible en esta primera comunicación detallar los mismos ya que están ubicados en todas las comarcas y municipios: Noroeste y Río Mula, Altiplano, Guadalentín Medio (Alhama, Librilla y Totana), Molina de Segura, Pedanías Saltas de Lorca, etc., alcanzándose temperaturas de ente -2º bajo cero y -7º grados bajo cero en algunos parajes, por lo que el daños ocasionados en la fruta de hueso, ya en flor desde hace un mes y con el fruto cuajado en muchos casos, ha sido elevado.

Por su parte, La UNIÓ de Llauradors informa que las heladas de los últimos días han afectado ya a diversos cultivos de la Comunidad Valenciana, sobre todo al almendro, causando unas pérdidas directas iniciales que se estiman en una cantidad próxima a los nueve millones de euros. El viento de los últimos días también ha afectado a los cítricos, fundamentalmente a la mandarina Ortanique, con unas pérdidas de unos 3 millones de euros. En total, ambas adversidades climatológicas, han podido originar unos daños directos superiores a los 12 millones de euros.

Las primeras oscilaciones, dependiendo de parcelas y variedades, indican un daño de entre el 5 y el 30% de la producción en las zonas afectadas que podrían causar unes pérdidas en la producción de más de 3 millones de euros en la provincia de Alicante, 2,8 en la de Castellón y cerca de 3 en la de Valencia.

El otro gran grupo de cultivos afectado por las heladas es la fruta, fundamentalmente melocotón, nectarina y cerezo, aunque a diferencia del almendro resulta muy aventurado efectuar una valoración. Las producciones de cerezo más afectadas se concentrarán en las comarcas del Vinalopó, el Comtat y la Marina Alta (Vall de la Gallinera) de Alicante y en el Alto Palancia o Maestrat en Castellón. En las comarca de Valencia de la Ribera Alta, la Costera y la Vall d’Albaida será dónde se observen mayores daños en nectarina o melocotón temprano y extra-temprano.

Tanto el porcentaje de daño medio como la valoración económica es todavía muy prematuro realizarla en fruta, puesto que serán muy desiguales dependiendo de la zona y la variedad, así como en las zonas más profundas serán superiores a las más despejadas. A pesar de lo anterior estas bajas temperaturas servirán en algunos casos para que estos cultivos acumulen horas frío, lo que repercutirá en una mejor calidad de la fruta este verano.

Por lo que se refiere al cultivo del caqui aunque el árbol ya había empezado a hacer brotaciones, habrá que ver la evolución y por el momento no hay certificación de que se hayan producido daños.

La viña, en líneas generales y en todas las zonas productoras, todavía se encuentra en fase de parada invernal, por lo tanto no es probable que se hayan producido problemas; lo mismo que sucede en el caso del olivar, según La UNIÓ.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015