La “Granada Mollar de Elche” y la “Ternera de Aliste”, nuevas DOP e IGP en la Unión Europea

La Comisión Europea (CE) ha publicado en el Diario Oficial (DOUE) de 26 de enero la aprobación de la “Ternera de Aliste” (Zamora) y la “Granada Mollar de Elche” (Alicante) en la lista de productos europeos con Denominación de Origen (DOP) o Indicación Geográfica Protegida (IGP), que cuentan con protección por parte de la Unión Europea.

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Ternera de Aliste” es una marca que se aplica a la carne de vacuno joven de animales criados en la zona oeste de la provincia de Zamora, mientras que  La Denominación de Origen Protegida (DOP)  “Granada Mollar de Elche” es un tipo de granada dulce y de pepita blanda, que cultiva en Elche (Alicante).
Las dos denominaciones se añaden a la lista de más de 1.300 productos ya protegidos a nivel europeo. EFEAGRO

Frente al fraude y la competencia desleal

Por otra parte,  la Asociación Española de Denominaciones de Origen (Origen España) y la Dirección General de la Guardia Civil firmaron el martes 26 de enero un protocolo de colaboración para proteger las figuras de calidad alimentaria, como las DOP e IGPs, y luchar contra la competencia desleal y el fraude.

El director General de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa Díaz del Río, y el presidente de Origen España, José Enrique Garrigós Ibáñez, apuntaron  que “es muy necesario establecer este protocolo de colaboración”.

A su juicio, ayudará a proteger las figuras de calidad alimentaria en la prevención y lucha frente al fraude alimentario, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria y la leal competencia entre las empresas del sector, así como la protección de productos de calidad diferenciada.

En este sentido, detalló que el convenio redundara en beneficio del consumidor y permitirá de forma indirecta “mejorar el conocimiento y la información que tiene acerca de estas figuras de calidad diferenciada, productos agroalimentarios que muestran un vínculo o relación causa-efecto entre sus características específicas y el medio geográfico de la zona de producción”.

Se trata de la primera vez que la Asociación Origen España firma un protocolo operativo de colaboración con la Guardia Civi, con este cometido.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015