La Granada Mollar de Elche consigue la protección nacional transitoria previa a la Denominación de Origen

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ha publicado la orden de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural por la que se concede la Protección Nacional Transitoria a la Denominación de Origen Protegida Granada Mollar de Elche.

El presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que ‘esta publicación supone que la Granada Mollar de Elche tiene la protección como Denominación de Origen en España mientras dure la tramitación de la solicitud de la Denominación de Origen definitiva por parte de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea’.

‘Hoy es un día muy importante para el Camp d’Elx y las poblaciones de nuestro entorno porque este anuncio es el paso previo para conseguir la Denominación de Origen definitiva y, hasta entonces, nuestra Granada Mollar de Elche ya está reconocida y protegida en el territorio nacional’.

Para Francisco Oliva, ‘la Protección Nacional Transitoria es un gran paso para conseguir la Denominación de Origen definitiva y supone un importante estímulo de cara al comienzo de la campaña’.

‘Es un avance muy importante para conseguir nuestro objetivo y, sobre todo, es un día de satisfacción para todos los que llevamos trabajando desde hace años en la defensa y protección de algo tan nuestro como es la granada mollar de Elche’.

‘Conseguir la protección nacional para nuestra granada supone el reconocimiento de un producto autóctono que lleva cultivándose en el Camp d´Elx desde hace más de mil años, a la tradición y al buen trabajo que realizan los profesionales del sector, la vinculación de la granada mollar a estas tierras y la puesta en valor de una fruta que tiene unas características muy singulares’.

El Camp d’Elx y las poblaciones del entorno son los principales productores de granadas de Europa. Aquí se concentra alrededor del 90% de la producción nacional.

Cada campaña (octubre-febrero) se recogen en el Camp d’Elx y en las poblaciones del entorno amparadas por la DO (comarcas del Baix Vinalopó, Alacantí y Vega Baja) alrededor de 50.000 toneladas en 3.000 hectáreas de superficie y se generan unos 3.000 puestos de trabajo directos y otro millar de empleos indirectos. Alrededor del 30-40% de la producción se destina al mercado nacional y, el resto, se exporta.

La Granada Mollar de Elche es una de las mejores y más valoradas granadas del mundo debido a su particular dulzor, prácticamente carece de pepita (se puede masticar) y tiene un color exterior que oscila entre el crema y rojo intenso.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015