La gestión integrada del piojo rojo de California en los cítricos españoles

El control del piojo rojo de California a lo largo de los sucesivos ciclos de cultivo de los cítricos sólo es posible mediante la combinación de diferentes métodos de control, pasando por el control cultural, el control biológico, el control biotecnológico basado en la utilización de semioquímicos y el control químico a partir de plaguicidas y aceites minerales. Su correcta aplicación requiere de un conocimiento riguroso del comportamiento de la plaga, con el fin de actuar sobre sus poblaciones en el momento preciso de la infestación y con el método más adecuado.
J. Quinto. Dr. Biología. Especialista en Entomología.

El piojo rojo de California Aonidiella aurantii (Maskell, 1879) (Hemíptera: Diaspididae) es la especie de cochinilla más extendida en los cítricos de la cuenca mediterránea y la plaga más perjudicial para la citricultura española.

Se trata de una especie polífaga que, sin embargo, ataca preferentemente a los cítricos, sobre todo árboles jóvenes de hasta diez o doce años (Crouzel et al., 1973), aunque igualmente puede desarrollarse en numerosos frutales de pepita y hueso, plantas ornamentales o incluso en especies forestales.

La severidad de sus ataques a los cítricos depende de la especie y variedad vegetal; en orden decreciente de vulnerabilidad: limoneros, naranjo amargo, pomelo, naranjas Navel, naranjas Valencia y mandarinas, especialmente las satsumas (Cameron et al., 1969; Bedford, 1998).

No obstante, todos los cultivares pueden verse seriamente afectados por ataques del piojo rojo de California, especialmente cuando las hormigas o el uso inadecuado de plaguicidas provocan una ruptura del equilibrio ecológico (Bedford, 1998).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015