La Generalitat Valenciana rechaza el 65% de los expedientes para incorporar jóvenes por falta de dinero

El 65% de los expedientes presentados por jóvenes en la Comunitat Valenciana para su incorporación a la actividad agraria fueron rechazados por la Conselleria de Agricultura debido a la falta de presupuesto suficiente para atender todas las solicitudes.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) lamenta profundamente que una holgada mayoría de los jóvenes valencianos con vocación agraria hayan visto truncados sus propósitos por carencias presupuestarias y recuerda a la Generalitat que las líneas de ayuda destinadas a favorecer el relevo generacional resultan absolutamente fundamentales en el contexto de una población agraria muy envejecida y le reclaman por ello que le otorgue de cara al futuro un tratamiento preferente.

Según esta organización agraria, la convocatoria correspondiente a 2016 para incentivar la instalación de agricultores jóvenes presenta unos resultados decepcionantes. De acuerdo con los datos oficiales, inicialmente se presentaron 918 solicitudes, de las que 123 fueron descartadas por no reunir los requisitos exigidos y 80 porque los solicitantes renunciaron a seguir con el proceso iniciado.

Sin embargo, de los 715 expedientes que sí se ceñían a las condiciones necesarias para su aprobación, sólo obtuvieron el visto bueno un total de 244, mientras que 471, es decir el 65% del total, fueron rechazados por la Conselleria de Agricultura.

La causa no fue otra que la falta de presupuesto. Los 10 M€ que destinó el departamento agrario de la Generalitat para atender este tipo demanda se han quedado muy cortos a la hora de cubrir el número de peticiones presentadas.

No obstante, como apunta el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, “es de justicia reconocer, por una parte, que la Conselleria ha recuperado la línea de ayudas para incorporar jóvenes a la actividad agraria, que estuvo suspendida durante algunos años, como que el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, anunció recientemente que el año próximo la dotación presupuestaria para esta finalidad va a incrementarse hasta 15 millones de euros”.

Pero aun reconociendo “esa buena voluntad”, el presidente de AVA-ASAJA entiende que “la Generalitat debe tener mucho más claras de lo que ha demostrado hasta la fecha sus prioridades en política agraria y lo que ha sucedido con todos los jóvenes aspirantes a agricultores, que han visto rechazada su solicitud así lo demuestra.

Tenemos la población agraria más envejecida de Europa, con una media de edad abrumadoramente mayoritaria que supera los 62 años y, por tanto, favorecer el relevo generacional es básico. Tanto es así que, de hecho, se trata de una cuestión de vida o muerte, y no sé si la Generalitat lo tiene suficientemente claro”, añadió Aguado.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015