La fresa onubense facturó casi 455 M€ en 2016/17, un 15% más que en la campaña anterior

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, informó que el sector culminó  la campaña 2016/17, con una producción total de fresa de 302.500 toneladas, un 2% superior a la de la pasada campaña, aún cuando las hectáreas plantadas bajaron en un 7%. La facturación, por su parte, ascendió a  454.665.000 euros, lo que supone un incremento cercano al 15% respecto a lo facturado en la campaña anterior.

La suma del volumen recolectado entre diciembre y enero fue del orden de un 50% menor que en el mismo periodo de la campaña anterior, si bien hay que  recordar, según Freshuelva, que la campaña 2015/16 empezó con volúmenes excepcionalmente altos.

En febrero, las bajas temperaturas favorecieron al cultivo, tanto en lo que se refiere a calidad, como a la contención del volumen a recolectar, manteniendo los precios. Por su parte, marzo fue un mes muy similar a la campaña pasada en cuanto a volúmenes y precio medio.

No obstante, en abril surgieron problemas por el calor excesivo, que produjo un importante aumento de la producción que también conllevó el abandono de parcelas ante la falta de personal para la recolección de la fresa.

Ya en mayo y en junio decrecieron notablemente los volúmenes, al tiempo que la fresa de otros países apareció fuertemente en los mercados europeos, tales como las de Francia, Italia, Reino Unido, Alemania o Bélgica. Esto, unido a las elevadas temperaturas, llevó a la finalización de la campaña.

Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 30% y 20%, respectivamente de las exportaciones totales, figurando Reino Unido en tercer lugar con un 13%.

En resumen, la 2016/17 fue una campaña con una primera parte muy positiva y una segunda más problemática, con incidencias en el volumen exportado y en los precios finales, que se resintieron de forma notable, si bien, en términos generales, la campaña se saldó con datos positivos.

Resto de frutos rojos.

La producción de frambuesas fue de 18.800 toneladas, un 18% más respecto a la campaña anterior. El precio de este berry, sin embargo, descendió una media del 15%, si bien la facturación se saldó con un incremento del 4,5%, con un total de 125.475.000 euros. Hay que tener en cuenta que la superficie plantada aumentó un 6% hasta alcanzar 1.932 hectáreas

La evolución de la exportación de la frambuesa (prácticamente el 95% de su producción), fue muy regular durante los primeros meses de la campaña, no existiendo prácticamente picos de producción y adecuándose a la demanda.

Sin embargo, durante el mes de mayo y principios de junio, debido a la aparición de las producciones locales de otros países de destino de la frambuesa y el notable incremento de los volúmenes, derivado de las altas temperaturas, se produjo una acumulación de producto y una gran competencia en los mercados, lo cual conllevó una importante bajada de precios en la segunda parte de la campaña.

La recolección de la mora, por su parte, comenzó a finales de febrero con pequeñas cantidades, incrementándose algo en marzo, si bien los meses de mayor volumen fueron abril, mayo y primeros de junio. En total, la producción fue un 10% superior a la del año anterior, con un total de unas 1.700 toneladas, aunque el precio descendió en un 25%.

Por último, el arándano estuvo mercado por un notable incremento de superficie cultivada en esta campaña, un 30% concretamente, lo que provocó que  los  volúmenes  comercializados  se incrementaran un 60% prácticamente, además de concentrarse en los meses de abril y mayo, coincidiendo con los periodos de calor.

Todo ello hizo que la producción comercializada a 30 de junio sea de unas 33.000 toneladas, aunque aún se está recolectando, en mucha menor medida. El precio medio final experimentó, por su parte, un descenso del 27%.

 

 

PRODUCTO HECTÁREAS PLANTADAS PRODUCCIÓN PRECIO MEDIO
Fresa 5.460 302.500 Tm + 10%

 

Frambuesa 1.932 18.800 Tm – 15%
Mora 160 1.700 Tm – 25%
Arándano 2.538 33.000 Tm * – 27%

* Hasta el mes de junio.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015