La FEV traslada en Bruselas las prioridades de los bodegueros españoles

El presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Christian Barré, se reunió ayer con varios representantes de la Comisión y del Parlamento Europeo a los que trasladó las prioridades del sector bodeguero español en tres áreas fundamentales: regulación, internacionalización y política sanitaria en materia de alcohol.

Acompañado por el secretario general de la organización, Pau Roca, el presidente de los bodegueros se entrevistó ayer en Bruselas concretamente con el eurodiputado y presidente del Intergrupo Vinos, Espirituosos y Alimentos de Calidad, Herbert Dorfmann; la eurodiputada española Pilar Ayuso; el jefe de la Unidad Vinos, Espirituosos, Productos Agrícolas y Cultivos Especiales de la Dirección General de Agricultura de la Comisión, Jesús Zorrilla; y con Cristina Rueda-Catry, miembro del gabinete del comisario de Agricultura, Phil Hogan.

En el ámbito regulatorio, el presidente de la FEV ha abordado con los representantes europeos la revisión de los reglamentos de etiquetado, DOP/IGP y términos tradicionales, el de vino ecológico y el 555/2008 en relación con los planes nacionales de apoyo. En este sentido, Barré ha mostrado cierta preocupación ante una supuesta simplificación de la normativa para adaptarla al Tratado de Lisboa que, tal y como está planteada, podría dar lugar a una pérdida de especificidad para el sector del vino y a un aumento de la complejidad jurídica para los operadores.

Por lo que respecta a las políticas sanitarias europeas en materia de alcohol y salud, Barré ha manifestado su preocupación ante la deriva restrictiva y prohibicionista que están experimentando en el seno de la Estrategia Europea del Alcohol de la UE con iniciativas como políticas de precio mínimo o mensajes de advertencia en el etiquetado.

Al respecto, ha abogado por liderar desde España políticas basadas en la educación y la defensa de los valores implícitos en la cultura de la Dieta Mediterránea y ha puesto en valor el trabajo efectuado en los últimos años por el programa europeo Wine in Moderation, implementado en España por la FEV en colaboración con FIVIN, de cara a transmitir a la sociedad y a los consumidores los valores del vino y sus pautas de consumo ligadas al disfrute pausado y moderado del producto.

Por último, el presidente de la asociación bodeguera ha destacado ante los representantes europeos la importancia de que la UE promueva y lidere el mayor número de acuerdos comerciales posibles en todo el mundo, que allanen el camino para las exportaciones de vinos europeos. En este sentido, ha transmitido el apoyo del sector vitivinícola español para lograr cuanto antes un acuerdo con Estados Unidos en el que se incluya un ambicioso capítulo de vinos.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015