La FEV pide un mayor apoyo institucional a la presencia de nuestros vinos en la restauración española en el exterior

En su primera comparecencia pública, tras ser elegido presidente de la Federación Española del Vino (FEV), Miguel A.Torres destacó las buenas cifras que llegan para el sector desde el exterior, que en el primer semestre de 2017 alcanzó el récord en facturación en exportación desde que hay registros, con un valor de 1.320 millones de euros.

Estos datos positivos vienen acompañados de un ligero incremento del precio medio del producto en la exportación, uno de los grandes retos del vino español. En opinión de Torres, esta tendencia positiva viene a refrendar la idea de que “España tiene grandes vinos que pueden competir con los mejores del mundo”.

En este sentido, anunció que la FEV está barajando la idea de plantear una acción a las autoridades pertinentes, empezando por las del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para apoyar a los restaurantes españoles en el extranjero como grandes embajadores del vino español, tal y como vienen llevando a cabo ya italianos y franceses desde hace muchos años, que copan las referencias en este canal de distribución a nivel internacional.

En contraste con las cifras buenas cifras en exportación, el presidente de la FEV hizo referencia también a los bajos niveles de consumo en nuestro país, sobre todo a los del consumo cotidiano, del día a día, aunque recordó que ya se están adoptando las primeras medidas para intentar revertir esta tendencia a través de la Interprofesional del Vino, OIVE, cuya primera gran campaña de información y promoción del consumo de vino se iniciará a partir del próximo mes de noviembre.

Para el presidente de la FEV, la recuperación del consumo interno de vino debe ir siempre de la mano de los mensajes de moderación, que promueve el programa “Wine in Moderation”, y de evidencias científicas sólidas, que pongan de manifiesto los potenciales beneficios de ese consumo moderado en el contexto de la Dieta Mediterránea.

Al respecto, Torres mencionó que se quiere realizar un amplio estudio epidemiológico, con miles de consumidores y con una duración de dos años, similar al realizado en el aceite de oliva (Predimed), en el que se demuestre científicamente los beneficios entre la dieta mediterránea, en la que se incluye el consumo moderado del vino, y la  salud.

Este eje o binomio consumo moderado de vino-salud continuará siendo una de las prioridades de la FEV durante estos próximos años, a través de FIVIN y de la Fundación para la Cultura del Vino, con la divulgación de los beneficios del consumo moderado del vino dentro de la dieta mediterránea entre médicos y nutricionistas.

Asimismo, mostró la plena disposición de la FEV a colaborar en la redacción de la próxima ley para evitar el consumo de alcohol por menores, que tiene que ser cero, y así se lo hizo llegar a la ponente de la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre Alcohol

Por último, Miguel A. Torres no se olvidó de mencionar otro de los grandes retos que deberá afrontar el sector en los próximos años, como los efectos del cambio climático en el viñedo y en las producciones, que está adelantando las vendimias y elevando el grado alcohólico de nuestros vinos. Algo que es cada vez más patente, debido a los aumentos de las temperaturas y a fenómenos meteorológicos extremos, que obligan a tomar medidas y a realizar inversiones en el viñedo para mitigar y adaptarse a los mismos.

Grandes inversiones

Torres subrayó también que las empresas del sector vitivinícola están haciendo grandes esfuerzos en este ámbito, especialmente en lo que respecta a inversiones en energías renovables, que pueden ser parte de la solución al problema, para lo cual ha insistido en demandar a las autoridades facilidades para la instalación y uso placas solares fotovoltaicas, como sucede en los países de nuestro entorno, así como para eliminar todo tipo de obstáculos que dificulten el autoconsumo de energías limpias por parte de las empresas.

En este sentido, la FEV solicita al Mapama que insista ante el departamento de Turismo, Energía y Agenda Digital para que modifique la ley sobre energías renovables, que tiene bloqueadas numeras instalaciones de placas solares fotovoltaicas en las bodegas. Una solicitud de mediación que ya fue solicitada en el pasado verano, pero de la que no se han obtenido respuestas.

Torres denunció que, desde la entrada en vigor del Real Decreto 900/2015 sobre autoconsumo energético, no se ponen placas solares en España, frente a lo que sucede en otros países, como Francia, Reino Unido o Estados Unidos, donde estas se venden sin ningún problema en los supermercados. En 2020, por ejemplo, el 50% de la electricidad en Marruecos se producirá con placas fotovoltaicas, mientras que España ha pasado del segundo al décimo puesto mundial en aplicación de energías renovables.

“Nuestro sector, añadió, quiere ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático y, de hecho, son muchas las inversiones previstas en bodegas a futuro en energías renovables, pero hay que dar facilidades a las empresas o, al menos, no obstaculizar ni impedir que se lleven a cabo estas inversiones”, concluyó Torres.

Entre esas inversiones en beneficio del viñedo, cuyas cosechas se han adelantado por efecto del cambio climático, incluyó la de balsas de agua que se almacena en invierno para su uso mediante riego localizado o por goteo en invierno; las mallas de protección anti-granizo, que sirven también para retardar la maduración de la uva, así como los molinos ventiladores que evitan heladas.

Por último, Torres incidió en la persistencia de barreras comerciales en algunos países asiáticos  e incluso en Estados Unidos o Brasil, frente a las cuales habrá que seguir luchando. Sobre el Brexit, señaló que por ahora las ventas van bien, pero que se han reducido márgenes al no poder subir los precios ante la fortaleza del euro frente a la libra. No obstante, añadió, con la hipotética salida del Reino Unido, país que lo paralizaba todo, de la UE se podrá también avanzar en una Europa más fuerte y con más unidad política y financiera para poder enfrentarse mejor a los grandes bloques económicos del mundo.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015