La fertilidad de las vacas nodrizas de nuevo a examen

Existe en la actualidad un porcentaje de explotaciones con excelentes resultados reproductivos, pero los resultados medios a nivel nacional muestran un importante margen de mejora en relación a la fertilidad de la cabaña nacional de vacas nodrizas.

 

El sector vacuno español es, dentro de las producciones ganaderas, el segundo en importancia económica, por detrás del sector porcino, representando aproximadamente el 16% de la producción final ganadera. Cuenta con un censo total de 6 millones de animales, que incluyen 1.895.000 vacas nodrizas y 836.000 lecheras (Magrama, 2012). Geográficamente, las vacas madres se localizan en el suroeste español y las zonas montañosas del norte peninsular. Cinco comunidades autónomas concentran el 76% del censo de vacas nodrizas: Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Galicia y Asturias…

 

A. Sanz1, R. Revilla2, J. ÁlvarezRodríguez3, J. A. RodríguezSánchez1 e I. Casasús1 1 Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón. 2 Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Gobierno de Aragón. 3 Departament de Producció Animal. Universitat de Lleida.

Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015