PTAS y Kreab presentan un estudio sobre la percepción de la agricultura intensiva en España

La Asociación Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible y Kreab han realizado un estudio sobre la percepción de la agricultura intensiva para poder valorar el conocimiento de los ciudadanos de qué es y qué representa la agricultura intensiva, tal como presentaron ayer en la sede de Kreab en Madrid.

Tal como manifestó Carlos Palomar, presidente de la Asocación Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, el estudio nace de de dos preocupaciones básicas: “el desconocimiento de la agricultura y las tecnofobias que pueblan el mundo rural”; y el objetivo del mismo es valorar el conocimiento que tiene el ciudadano de lo que es y representa la agricultura intensiva de cara a orientar las estrategias de los diferentes agentes públicos y privados, así como valorar las redes sociales como canal de comunicación.

A esta presentación acudió José Ignacio Llorens, presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente del Congreso de los Diputados, quien hizo especial hincapié en la importancia del sector agroalimentario y ganadero. “La agricultura es uno de los pilares de la recuperación económica del país”, manifestó, a la vez que recalcó la importancia de las ayudas por parte de las entidades públicas a los agricultores, que son “los agentes del medio natural”.

Miguel Gómez-Alexandre, director de Comunicación Digital de Kreab, fue quien explicó el groso de este estudio, que se ha realizado principalmente a través de la red social Facebook, con una muestra de 722 usuarios de entre 16 y 65 años. La encuesta, en un cuestionario de 22 preguntas de formato cerrado, preguntaba sobre qué es la agricultura intensiva, cuáles son las implicaciones del sistema de producción intensivo en relación con el medio ambiente, calidad del producto y seguridad para el consumidor, cuál es el nivel de desarrollo de la agricultura intensiva en España y cómo se percibe en relación con otros modelos de producción, como son el extensivo y ecológico.

 

Resultados: la agricultura, un sector que importa

El resultado del estudio muestra cómo la sociedad no agraria (el 78% de los encuestados no tiene relación con el sector o sólo a través de familiares) entiende qué es y las connotaciones que tiene la agricultura intensiva. De esta manera, en términos generales la mayoría de los encuestados consideran que la agricultura intensiva contribuye bastante o mucho al reto de alimentar a la humanidad, así como casi la mitad de los entrevistados son conscientes de la importancia de la agricultura intensiva ya no sólo en el reto que supone alimentar a la humanidad, en constante crecimiento, sino también en la fabricación de piensos, industria textil y energía.

KREAB 18-nov-2018 089 (FILEminimizer)

Miguel Gómez-Alexandre durante la explicación del estudio.

En el plano tecnológico, también es mayoritaria la idea de que agricultura y ganadería son un sector pionero en este ámbito y, especialmente en España, se considera igual o más desarrollado que el resto de países europeos. Sin embargo, se dan alguno inputs con un factor de impacto ambiental bastante alto, como son los fitosanitarios, el agua, la maquinaria y las semillas.

En relación con la agricultura ecológica, ésta tiene una mejor imagen de cara a los ciudadanos. Casi el 80% de los encuestados considera que la agricultura intensiva es más contaminante que la ecológica, además de ser más tecnológica y productiva, a la vez que consume más recursos naturales.

En cuanto a la percepción de residuos generados por los diferentes modelos de agricultura, casi el 80% piensa que la agricultura intensiva es una gran productora de residuos, frente al 45% en el caso de la extensiva y el 14 en agricultura ecológica.

En resumen, este estudio concluye con la idea de que existe un conocimiento razonable sobre lo que es la agricultura intensiva y de su relación positiva con la sostenibilidad, así como una alta valoración tecnológica del sector. Sin embargo, la valoración medioambiental de algunos inputs es negativa, como es el caso de los fitosanitarios o los fertilizantes.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015