La Federación andaluza de ADSG celebra la constitución de la Mesa de Sanidad Animal

Fruto del trabajo y la insistencia de la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), se ha constituido la Mesa de Sanidad Animal en Andalucía, con participación de las organizaciones agrarias, las consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Salud, la Universidad de Córdoba (UCO) y esta organización.

Entre los muchos asuntos tratados en este primer encuentro, la FADSG celebra el anuncio efectuado por la consejera de Agricultura, Carmen Ortiz, por el que la Junta se hará cargo de la compra de las vacunas obligatorias para la lucha contra la lengua azul en la región.

Por tanto, y en línea similar a como ocurre en otras comunidades autónomas, finalmente la Administración asumirá el coste derivado de la adquisición de 7 millones de dosis necesarias para inmunizar a 500.000 bovinos, y 1,5 millones de ovinos situados en las zonas declaradas como restringidas.

La FADSG valora muy positivamente el esfuerzo de la Consejería de Agricultura, que espera que se mantenga a lo largo de los próximos años, por tratarse de una enfermedad cada vez más endémica y ser Andalucía una zona geográficamente muy vulnerable a su aparición, asimismo, clave para evitar su propagación a otras zonas de España.

Por lo que respecta a la Mesa de Sanidad Animal, la FADSG ya había mostrado en reiteradas ocasiones, a nivel interno y público, la necesidad de contar con un foro de análisis y trabajo con participación de todas las partes implicadas, a fin de plantear acciones conjuntas, desde todos los ámbitos, con las que combatir las enfermedades animales y muy especialmente el incremento de la tuberculosis bovina, de gran preocupación actual en el sector.

La FADSG aprovechó este primer encuentro para transmitir a la consejera la delicada situación por la que atraviesa la ganadería en Andalucía, así como las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG), debido a cuestiones no sólo sanitarias sino también económicas, recordando que, a la fecha, existen pagos pendientes de anualidades anteriores que dificultan el buen desarrollo de su trabajo.

En cualquier caso, la federación considera que la constitución de esta Mesa de Sanidad Animal es un paso muy importante para trabajar con mayor efectividad en la salud de las cabañas ganaderas andaluzas, así como para combatir más eficazmente las problemáticas actuales y las que puedan sobrevenir.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015