La exportación hortofrutícola se incrementó entre un 5 y un 7% en 2015, según FEPEX

El volumen de frutas y verduras exportadas en 2015 crecerá entre un 5% y un 7%, por lo que se superarán los 13 millones de toneladas y el valor crecerá más de un 10%, superando los 13.000 millones de euros, según las previsiones de FEPEX.

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta octubre de este año se ha incrementado un 7% en volumen y un 14% en valor con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 10 millones de toneladas y 9.477 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y FEPEX prevé que 2015 concluya con un incremento similar, consecuencia de la recuperación de la demanda en el mercado comunitario y de la evolución del sector a productos con mayor valor añadido.

El valor crecerá más que el volumen por la evolución del sector a productos de mayor valor añadido, destacando el fuerte crecimiento de productos que hasta ahora tenían un menor peso en la exportación como los frutos rojos. El crecimiento de la exportación también es imputable al buen comportamiento de la demanda en el conjunto de la UE, mercado natural para el sector español, con crecimientos, hasta el mes de octubre, del 17% en el caso de Alemania y del 15% en los casos de Francia y Reino Unido.

Los datos de exportación, unidos a la participación del sector en la agricultura española, que se ha incrementado con relación a años anteriores y que supone ya el 66% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (en la que se incluyen todos los sectores y la ganadería), así como la participación en el empleo agrario, representando el 50%, reflejan la importancia creciente, tanto social como económica, de los cultivos hortofrutícolas.

De cara a este año, el sector cuenta con importantes retos, como las distorsiones de la competencia que se generan entre los productores de frutas y hortalizas de la UE, ya que todos los Estados miembros productores han incluido este sector en el régimen de pagos directos, frente a la exclusión aprobada en España. El veto ruso, en vigor desde el 7 de agosto de 2014, es otro de los temas pendientes para 2016, que ha hecho que el sector español pierda el primer destino no comunitario de las exportaciones hortofrutícolas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015