La exportación de fruta de hueso española a China mucho más cerca

La directora general de Agricultura de la Región de Murcia, Carmen Teodora Morales, destacó que la apertura del  mercado chino a la fruta de hueso, “producirá un importante aumento de las exportaciones y consolidará nuestro liderazgo a escala mundial”

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente recibió el 21 de junio a una delegación de funcionarios de la República Popular China que visita la Región para verificar el cumplimiento del acuerdo establecido para el inicio de las exportaciones de melocotón y ciruela a este país.

Dicho acuerdo establece una serie de medidas y controles fitosanitarios para minimizar el riesgo de entrada de plagas y enfermedades a China, entre las que destacan la instalación de trampas y la realización de tratamientos preventivos para su control.

Una de las medidas más importantes consiste en someter la fruta a un tratamiento en frío durante 18 días a 2ºC previamente o durante su tránsito para asegurar la ausencia de larvas vivas de mosca de la fruta.

Durante su estancia en la Región, los miembros de la delegación china visitaron dos fincas en Jumilla y Cieza de las empresas Frutas Esther y Cirva, donde podrán comprobar el cumplimiento de tales obligaciones en las parcelas inscritas para la exportación, su posterior transporte y gestión en los almacenes de confección.

En la presente campaña se han inscrito 13 empresas con 326 parcelas y una superficie de 1.500 hectáreas y 12 almacenes de confección. La verificación del cumplimiento de las exigencias de este acuerdo bilateral se realiza en origen por parte del Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.

El transporte de la mercancía se realizará en avión, barco y tren, siendo este último medio de transporte el que inicialmente tienen previsto utilizar los productores de la Región para cubrir los 9.000 kilómetros que separan a ambos países. Para ello precisarán de contenedores refrigerados que aseguren el mantenimiento de la cadena de frío.

 A la recepción asistieron la directora general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura, Carmen Teodora Morales, el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Ángel Martín, y el director del área de Agricultura y Pesca de la Delegación de Gobierno en Murcia, Joaquín Rodríguez.

 Aumento de las exportaciones

La directora general de Agricultura, Carmen Teodora Morales, destacó que “la apertura de este mercado producirá un importante aumento de las exportaciones murcianas, consolidando así nuestro liderazgo a escala mundial”.

Morales apuntó que “el mercado chino va a recibir una fruta de máxima calidad y seguridad alimentaria, que respeta las exigencias fitosanitarias que nos demandan, lo que supone el primer paso hacia la culminación de negociaciones para la exportación de otros productos como la uva de mesa”.

Asimismo, reconoció los esfuerzos que está realizando el sector para cumplir el protocolo establecido y las negociaciones que se han mantenido desde la embajada en Pekín y la Secretaria de Estado de Comercio.

Además de empresas de la Región de Murcia, los inspectores de la AQSIQ visitaron zonas de producción de las provincias de Zaragoza y Huesca, con el fin de verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Protocolo firmado entre el Magrama y las autoridades chinas el pasado 13 de abril.

Esta visita concluyó el pasado viernes 24 de junio, con una reunión con los responsables del Magrama en Madrid y la previsión de la patronal del sector productor y exportador, FEPEX, es que los primeros envíos, previsiblemente por vía aérea, se puedan iniciar las próximas semanas.

Fruta de calidad en la despensa china

Según la empresa Grupo El Ciruelo, “el consumidor chino está interesado en incorporar a sus despensas el sabor y la calidad de la fruta de hueso española. Es por ello por lo que el Gobierno Chino ha enviado representantes del Ministerio de Agricultura para revisar los protocolos de exportación de estas frutas y verificar que cumplen con la estricta normativa de este país asiático”.

Una vez terminado el proceso de verificación, se emitirá un informe que servirá de base para que los gobiernos de España y China establezcan unas directrices de los distintos cultivos, almacenaje y envasado que toda empresa deberá cumplir si desea exportar en el gran mercado chino.

La entrada de la fruta de hueso española a China puede suponer un gran impulso para la industria hortofrutícola de nuestro país que reduzca el impacto de las sanciones rusas a la exportación de frutas y verduras.

España se convirtió el pasado mes de abril en el primer país del mundo autorizado a exportar melocotones a los mercados chinos. De hecho, el día 16 de este mes, el consejero de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Embajada de España en China, Samuel Juárez,  y el Director General del Departamento de Cuarentena y Supervisión de Animales y Vegetales, Li Jianwei firmaron, en la sede de la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés), a la firma provisional del Protocolo que permitirá las exportaciones de melocotones y ciruelas españolas a los mercados chinos.

España es el primer Estado miembrod e la UE, autorizado por la AQSIQ para exportar fruta de hueso a su mercado. Las importaciones chinas de fruta de hueso son extremadamente limitadas, siendo de 17.731 t de ciruelas procedentes de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como otras 74 t de melocotón y nectaria de Australia, según la FAO

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015