La Eurocámara vota la regulación de los cultivos OGM en los Estados miembros de la UE

El Parlamento Europeo vota este martesl 13 de enero una nueva legislación, que permitirá a los Estados miembros restringir o prohibir los cultivos que contengan organismos modificados genéticamente (OGM) en sus propios territorios. La propuesta, aprobada en diciembre de manera informal entre el PE y el Consejo, se presentó en 2010, pero durante cuatro años estuvo bloqueada por los desacuerdos entre Estados pro y anti OGM.

Las nuevas normas permitirán a los Estados miembros prohibir los organismos modificados genéticamente por motivos de política medioambiental diferentes a los riesgos para la salud y el medioambiente citados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Los Estados miembros que quieran prohibir los OGM podrán alegar causas como la ordenación urbanística y territorial, el impacto socioeconómico, el hecho de evitar la presencia de OGM en otros productos y motivaciones de política agrícola. Las restricciones también se podrán imponer a determinadas OMG por grupos o tipos de cultivo.

Los países deberán asegurarse de que los cultivos de OGM no contaminan y evitar que se produzcan contaminaciones transfronterizas con países vecinos, según el texto de la resolución.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015