La Eurocámara aprueba nuevas medidas para prevenir y atajar enfermedades animales transmisibles

 El Parlamento Europeo (PE) aprobó este 8 de marzo nuevas medidas para prevenir y atajar los brotes de patologías como la gripe aviar y la fiebre porcina africana, transmisibles entre animales y potencialmente también a humanos. Las medidas, acordadas informalmente entre los eurodiputados y el Consejo de Ministros ya en junio pasado, fueron respaldadas por la Eurocámara.

El texto legislativo pone un nuevo énfasis en la prevención y debe ayudar a profesionales a seguir el ritmo de los avances científicos. “La adopción de la ley de Salud Animal es una gran victoria. Esta legislación hace posible tres cosas: primero vincula la salud animal con el bienestar y los conecta con la salud humana”, señaló Jasenko Selimovic, ponente de la nueva norma, según recogió la Agencia EFEAgro.

“Este vínculo directo, junto con el énfasis en el uso responsable de antibióticos, nos ayudará a luchar contra la cada vez mayor resistencia antimicrobiano”, añadiendo que permitirá, en segundo lugar,  a las autoridades y a los productores centrarse más en la prevención y el control de enfermedades animales transmisibles y, además, en tercer lugar, fusiona unos 40 textos legislativos en una sola ley básica.

Las nuevas reglas, en línea con la posición defendida por el PE, pone más énfasis en la prevención y aclara las responsabilidades de agricultores, ganaderos, intermediarios comerciales, profesionales, incluidos los veterinarios y también propietarios animales domésticos.

Todos los ganaderos, propietarios de animales e intermediarios tendrán que aplicar las reglas de buenas prácticas de cría y administración prudente de medicinas veterinarias.

Los veterinarios tendrán que mejorar la concienciación y la interacción entre la salud animal y el bienestar y la salud humana, así como de la resistencia antimicrobiana.

La Comisión Europea (CE), por su parte, prometió monitorizar el uso real de antibióticos en animales en los Estados miembros y publicar regularmente datos comparables.

La nueva legislación dará además poderes a la CE para tomar medidas urgentes para hacer frente a enfermedades emergentes que podrían tener un “impacto muy significativo” en la salud pública y la producción agrícola.

Los eurodiputados también aseguraron que expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sean consultados cuando se actualiza la lista de la UE de enfermedades potencialmente peligrosas y que las organizaciones de agricultores, las asociaciones veterinarias y los movimientos defensores de los animales se involucren en la elaboración de planes de contingencia.

Todas las medidas de control de enfermedades deben tener en cuenta el bienestar animal y evitar a los ejemplares tratados, incluidos los animales abandonados, cualquier dolor, angustia o sufrimiento innecesario.

Para evitar que los animales abandonados o vendidos ilegalmente transmitan enfermedades, los negociadores del Parlamento incluyeron el registro obligatorio de los criadores profesionales y vendedores y autorizaron a la CE a pedir a las autoridades nacionales que creen bases de datos nacionales de perros, gatos y otros animales de compañía, en caso necesario.

El proyecto de ley de Sanidad Animal fue adoptado sin necesidad de votación en segunda lectura, después de ser aprobado por el Consejo en diciembre pasado.

Tras obtener el respaldo del Parlamento, el reglamento puede publicarse ya en el Diario Oficial de la UE (DOUE), entrando  en vigor 20 días después para ser de aplicación en un plazo de cinco años.

Foto: www.implika.es


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015