La Eurocámara aprueba la mejora del acceso al mercado UE de los cítricos de Sudáfrica

El Parlamento Europeo aprobó en la tarde del 14 de septiembre un acuerdo que mejora el acceso al mercado comunitario de productos de Sudáfrica y de otros cinco países del África Meridional, entre ellos los agrícolas, lo que preocupa especialmente al sector citrícola español.

El Pleno de la Eurocámara dio el visto bueno en Estrasburgo (Francia) a un pacto entre la UE y las seis naciones de la llamada “Comunidad para el Desarrollo del África Meridional” (Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Suazilandia), por el que sus exportaciones tendrán un mejor trato en el mercado comunitario.

El acuerdo fue aprobado con 417 votos a favor, 216 en contra y 66 abstenciones, a falta de la ratificación del Consejo de Ministros de la UE y de los Gobiernos de los países africanos para que entre en vigor.

Según el dictamen de la Eurocámara, el acuerdo “ayudará a los países africanos a reducir la pobreza” y a integrarse progresivamente en la economía mundial. El compromiso incluye mejoras para la entrada de los envíos de Sudáfrica y un acceso “libre de aranceles” para los productos de los otros cinco países.

El comercio entre la UE y los seis países se liberalizará un 86 % (para Mozambique, un 74 %) en un plazo de diez años, con la excepción de los productos agrícolas y pesqueros.

El pacto incluye ciertas salvaguardas, según las cuales la UE no subvencionará las exportaciones agrícolas dirigidas a esos países.

Competencia citrícola

El presidente de la sectorial de Frutas, Hortalizas y Cítricos de Cooperativas Agroa-limentarias, Cirilo Arnandis, en declaraciones a la agencia EFEagro, señaló que el acuerdo es preocupante por la “competencia” que supone Sudáfrica, cuyas exportaciones citrícolas a la UE superan las 400.000 toneladas.

Arnandis detalló que, dentro de las ventajas aduaneras a ese país, el compromiso amplía los períodos en los que entrarán los cítricos surafricanos con un trato arancelario ventajoso -pues pasa del 15 de octubre al 30 de noviembre-, lo que “coincide” en el calendario con el principio de la campaña española,  añadiendo que este problema se suma a la situación delicada de las producciones nacionales de naranja, mandarina o limón, y a los bajos precios.
A juicio del responsable sectorial de Cooperativas, a la larga, el acuerdo puede afectar a otros sectores hortofrutícolas y, además, remarcó que los envíos de Sudáfrica entrañan el peligro de la introducción de enfermedades en el territorio comunitario, como la “mancha negra”.

En su opinión, el acuerdo “amenaza” la producción citrícola comunitaria, unas 600.000 ha de cultivo en la UE, de las que 400.000 están en España, líder en la exportación en fresco de este tipo de frutas.

Arnandis criticó también que dentro de la UE haya salido adelante el pacto, sin establecer primero informes de impacto y con “ocultismo” en las negociaciones, lo que ha quedado reflejado en el considerable número de votos en contra de eurodiputados en la sesión parlamentaria.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015