Agroseguro, el “pool” de empresas privadas del seguro agrario se incorpora a Ceigram

El “pool” de empresas privadas del seguro agrario, Agroseguro, y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) firmaron un convenio de colaboración, que permite la incorporación del sector asegurador privado especializado en riesgos agrarios al Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) en el décimo aniversario de su creación.

Guillermo Cisneros, rector de la UPM, e Ignacio Machetti, presidente de Agroseguro, firmaron dicho acuerdo en el marco de la celebración del X Aniversario del Ceigram. De este modo, el Centro Mixto de estudios pasa a estar integrado por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), organismo autónomo del Mapama, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Agroseguro.

La integración de Agroseguro en el Ceigram potencia la colaboración público-privada y persigue fomentar la innovación en el análisis y gestión de riesgos agrarios y ambientales, al tiempo que consolida a este centro como un referente nacional e internacional en el campo de la investigación de mecanismos de respuesta frente a las incertidumbres a las que debe hacer frente la actividad agraria.

Según Agroseguro, el convenio refuerza la apuesta de esta entidad por el desarrollo de herramientas avanzadas de gestión de riesgos climáticos, sanitarios, ambientales, económicos y sociales en los sectores agrícola, forestal, pesquero y del medio rural.

La experiencia práctica de los equipos técnicos de Agroseguro contribuirá a aportar soluciones a los retos científicos y técnicos del sistema de seguros agrarios.

En el contexto de un ejercicio con indemnizaciones récord por los siniestros ocurridos (grave situación de sequía, fuertes heladas y numerosos pedriscos, principalmente), la disponibilidad de instrumentos para analizar riesgos potenciales es clave para responder con eficacia a las necesidades de los agricultores y ganaderos.

Una década

El Centro mixto de Investigación de la UPM, que ha cumplido diez años, tiene como objetivo favorecer el desarrollo y la innovación en la gestión de los riesgos agrarios y medioambientales

Se trata de un referente nacional e internacional en la aplicación de ciencia y tecnología en la gestión de los riesgos en la agricultura. Así se ha definido al Ceigran centro mixto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid en el acto que conmemora los 10 años de su creación.

Fue en el año 2007 cuando la UPM, a través de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, (ahora ETSIAAB);  ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y AgroPelayo, entidad aseguradora privada en el sector agrario, se unían para crear este Centro al que, mediante la firma de un convenio de colaboración, al que ahora se suma Agroseguro.

“El Ceigram es el mejor ejemplo de que la colaboración entre instituciones y la pluridisciplinariedad a la hora de abordar los problemas y la transferencia de conocimiento son un éxito, también en la gestión de riesgos en la agricultura”, afirmó Guillermo Cisneros.

El rector de la UPM subrayó también el impulso que el Ceigram ha supuesto  en la llegada de nuevas tecnologías a la gestión de las cosechas y los riesgos en el campo. “Desde este centro mixto se ha facilitado la llegada de los drones, la teledetección o el data “mining” a la gestión de las cosechas”.

Clima y riesgos

El director del Centro, José María Sumpsi, afirmó, por su parte, que “desde el Ceigram hemos hecho importantes contribuciones en materia de clima, uso sostenible de recursos, seguros y riesgos y seguridad alimentaria.”

A su vez, Ignacio Machetti Bermejo, presidente de Agroseguro, señaló que “el Ceigram es un referente a nivel nacional e internacional” en su campo y ha manifestado su satisfacción porque Agroseguro pase a formar parte de este centro mixto.

“Los seguros agrarios cuentan con más de 40 años de existencia y en estos momentos necesitan de un apoyo científico-tecnológico, que solo nos pueden dar instituciones como Ceigram, añadió Machetti”.

Asimismo, Luis Ricote, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, indicó que el Ceigram no solo “es uno de los grandes éxitos de la Escuela”, sino que también ha demostrado “que la colaboración entre distintas administraciones, instituciones y empresas da sus frutos y lleva al éxito, siempre que se haga con ilusión”.

En el acto también intervino Jaime Haddad, presidente de ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios) y subsecretario de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien señaló que la colaboración entre el Ceigram y ENESA “ha permitido al seguro agrario avanzar, sin alejarse ni olvidarse del día a día del campo y de los problemas que afectan a los agricultores”.

Además, añadió Haddad, “las investigaciones que se llevan a cabo en este Centro ayudarán al sector agrario con más garantías, y por ello debe ser un referente europeo para hablar sobre seguros agrarios”.

Los retos de la agricultura sostenible en el contexto del cambio climático y las nuevas tendencias de la agricultura 4.0 fueron otros de los  temas que se abordados en las conferencias que se han celebrado con motivo de este aniversario en la UPM.

El Centro de Estudios e Investigación para la Gestión de Riesgos Agrarios y Medioambientales (Ceigram) es un centro mixto de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid. Se constituye como núcleo de conocimiento científico para el estudio, análisis y prospectiva de riesgos agrarios, así como para la investigación, desarrollo y evaluación de sus instrumentos de gestión.

Trata además de transferir este conocimiento a los sectores productivos, promocionar la excelencia en estudios de grado, post-grado y en la formación de formadores

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015