La Ejecutiva Federal de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) muestra su apoyo solidario con UPA-UCE Extremadura

“Creemos en el buen hacer y el trabajo de los compañeros de UPA-UCE Extremadura”, con estas palabras del secretario general de UPA, Lorenzo Ramos comenzó la rueda de prensa, tras la celebración de la reunión de la Ejecutiva Federal en Mérida este 8 de noviembre.

Ramos quiso hacer hincapié en que la organización “no comprende” que haya dos compañeros privados de libertad “cuando es una medida que se toma excepcionalmente para casos muy graves”.

Desde UPA se quiere dejar claro que la organización presta servicios al agricultor por los que recibe una contraprestación económica, algo que de ningún modo es ilegal: “Nosotros prestamos servicios a nuestros afiliados porque el campo es una actividad que requiere una gran profesionalización”.

En este sentido, el secretario general de UPA insistió en que el trabajo de asesoramiento ha sido supervisado y validado por la Administración Pública: “En el nuevo modelo, que ya está recogido en normativas como la de La Rioja, las ayudas de asesoramiento las cobrará directamente la entidad que preste el servicio, a diferencia de ahora que se dan al agricultor y este luego paga el servicio que se le ha realizado”, recalcando que “aquí nadie se ha llevado un duro para su casa”.

Para UPA la actuación de la Guardia Civil ha sido “desmedida y desproporcionada” criticando el “espectáculo mediático” que se organizó en torno a los registros de las sedes de UPA-UCE: “Hemos colaborado en todo momento con la Guardia Civil y con la justicia, no creemos que nos mereciéramos este tipo de actuaciones”.

Ramos quiso agradecer las muestras de apoyo recibidas en estos días: “Los agricultores y ganaderos nos han mostrado su apoyo, manifestándonos que se sienten orgullosos de pertenecer a esta organización”. Así, anunció que los abogados están preparando los recursos para que Ignacio Huertas y Maxi Alcón “puedan volver cuanto antes a casa”.

También quiso recordar que las oficinas de la organización en Extremadura “funcionan con total normalidad” y están a disposición de los afiliados y afiliadas “como siempre”.

 Auditoría complementaria

Por su parte, la Consejería de Medio Ambiente y Rural de la Junta de Extremadura anunció que iniciará, dada la gravedad de los hechos presuntamente bajo sospecha y con carácter preventivo,  una auditoría complementaria de las ayudas para el asesoramiento de agricultores en el periodo comprendido entre los años 2013 y 2015, que complemente a las ya realizadas.

La Consejería analizará la información que se extraiga de la misma, ya que es en esta última convocatoria de ayudas donde parece que se centra una parte de la investigación de la Guardia Civil sobre la organización agraria UPA-UCE.

Hasta ahora, la Junta regional no ha recibido ninguna notificación oficial en torno a este asunto, ni petición de información alguna y, por ello, desconoce el alcance de la investigación en curso y los presuntos hechos delictivos que se investigan.

En este sentido, la Consejería pretende mantener reuniones de trabajo con el anterior equipo de Gobierno de la Consejería y con responsables del Organismo pagados para complementar toda la información posible sobre tales hechos.

La única finalidad de estas medidas es, según la Consejería, “velar por el buen uso de los fondos públicos y por la transparencia en las ayudas al sector agrario regional que, día a día, demuestra con su trabajo la honradez y profesionalidad.”

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015