La ECHA descarta clasificar el glifosato como carcinógeno

El Comité de Evaluación de Riesgos de la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha acordado mantener la actual clasificación armonizada del glifosato como una sustancia que causa graves daños oculares y que es tóxica para la vida acuática con efectos duraderos. Este comité ha llegado a la conclusión de que las pruebas científicas disponibles no cumplen los criterios para clasificar el glifosato como carcinógeno, mutagénico o tóxico para la reproducción.

El Comité de Evaluación de Riesgos de la ECHA ha evaluado la peligrosidad del glifosato con arreglo a los criterios del Reglamento sobre Clasificación, Etiquetado y Envasado, teniendo en cuenta una gran cantidad de datos científicos para alcanzar esta opinión. Dicho comité ha llegado a la conclusión de que las pruebas científicas disponibles en la actualidad justifican las siguientes clasificaciones para el glifosato según el citado Reglamento:

  • Daño ocular 1; H318 (Provoca lesiones oculares graves)
  • Acuático crónico 2; H411 (Tóxico para los organismos acuáticos, con efectos nocivos duraderos).

Según el mismo, las pruebas científicas disponibles no cumplen con los criterios establecidos en el Reglamento de Clasificación, Etiquetado y Envasado para clasificar el glifosato para la toxicidad específica de órganos diana, o como carcinógeno, como mutágeno o para toxicidad reproductiva.

Las clases de peligro para las que la autoridad competente alemana propuso la clasificación fueron toxicidad específica para órganos diana (exposición repetida) (categoría 2), lesión / irritación ocular (categoría 1) y toxicidad para el medio acuático (Aquatic Chronic 2). La ECHA también evaluó otras clases de peligro, incluyendo la carcinogenicidad, la mutagenicidad de las células germinales y la toxicidad reproductiva.

El dictamen adoptado sobre la clasificación armonizada del glifosato será tenido en cuenta cuando la Comisión y los Estados miembros examinen la posibilidad de renovar la autorización de utilizar el glifosato como sustancia activa a finales de este año.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015