La DOCa Rioja limitará a 645 hectáreas el incremento de su potencial productivo en 2017

La DO Calificada Rioja limitará sus nuevas plantaciones de viñedo a un total de 645 hectáreas para el año 2017 como consecuencia del aumento de la comercialización en un 1,36% entre septiembre de 2015 y agosto de 2016, aplicándose de esta forma el acuerdo sectorial adoptado el pasado año, en el que se estableció la planificación productiva de la Denominación para el periodo 2016-2018.

Dicho acuerdo condicionó a la evolución de las ventas el incremento de la superficie de viñedo, fijando en 645 hectáreas la cantidad máxima a autorizar para 2017 en caso de que las ventas aumentaran por encima del 1%. Así lo han confirmado los datos en poder del Consejo Regulador referidos al periodo septiembre 2015 – agosto 2016, en el que las bodegas inscritas han declarado la expedición de un total de 285,43 millones de litros de producto embotellado amparado, que representan un incremento del 1,36% respecto al periodo interanual anterior.

Además, también se impedirá que el potencial aumente por replantaciones o conversión de derechos, ya que se restringirán tanto las autorizaciones de replantación procedentes de viñedos arrancados fuera de la zona de producción de la DOCa Rioja, como las autorizaciones de plantación de viñedo por conversión de un derecho de plantación que proceda igualmente de fuera de Rioja.

Esta política de limitación del incremento de la superficie de viñedo en la DOCa Rioja tiene como objetivo garantizar la continuidad de su modelo de desarrollo sostenido ante la amenaza que representa el nuevo sistema de autorización de plantaciones de viñedo, que entró en vigor en enero de 2016 tras la última reforma de la OCM del Vino.

Una amenaza que ponía de manifiesto en sus conclusiones el ‘Estudio de las posibilidades de crecimiento de la superficie de viñedo en la DOCa Rioja’, realizado por expertos de las universidades públicas de La Rioja, País Vasco y Navarra a instancias del Consejo Regulador. Para estos expertos, el sistema de autorización de plantaciones vigente puede derivar en un riesgo de devaluación significativa de la DO Calificada Rioja, riesgo frente al cual pretende blindarse el sector vitivinícola riojano siguiendo las recomendaciones de dicho estudio a través de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo Regulador.

La Universidad de La Rioja y el Consejo Regulador suscriben un convenio

Por otra parte, Julio Rubio García, rector de la Universidad de La Rioja, y José Mª Daroca Rubio, presidente del Consejo Regulador de la DOCa, han suscrito un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones para ampliar la formación de los estudiantes del Grado en Enología mediante una beca de tres meses de duración, que se otorgará al estudiante que logre el Premio al Mejor Trabajo Fin de Grado en Enología del curso 2015-2016.

Tanto el Consejo Regulador como la Universidad de La Rioja pretenden con la renovación del convenio marco de colaboración que vienen manteniendo desde hace más de 10 años fortalecer sus relaciones, especialmente en el ámbito de la investigación y la formación, dos de los ejes estratégicos de desarrollo para el sector vitivinícola que marcaba el Plan Estratégico de Rioja 2005-2020, como ha recordado el presidente del Consejo.

Los interesados en optar al premio y la beca deben remitir, hasta el 6 de noviembre de 2016, al Consejo Regulador un resumen de su trabajo fin de grado de una extensión no mayor a tres páginas, junto con otro adicional en el que se recoja el contenido completo del mismo. Esta documentación debe remitirse a través del correo consejo@riojawine.com junto con un póster (en formato powerpoint y pdf) que recoja de manera clara y concisa el contenido de su trabajo. Igualmente, debe incluir el justificante de la calificación otorgada al trabajo por la UR y, finalmente, en pdf un archivo con su nombre, apellidos y sus datos de contacto.

La evaluación de los trabajos y el otorgamiento del premio correrá a cargo de una comisión paritaria de cuatro personas, pertenecientes a la Junta Rectora de la Asociación Enólogos de Rioja y al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015