La DO Cava supera los 245 millones de botellas vendidas en 2016

La Denominación de Origen Cava ha crecido en la última década de 2007-2016 en 20 millones de botellas y consolida su presencia en más de 130 países, segun pusieron de manifiesto sus responsables en la reciente presentación de los últimos datos de la DO correspondientes a 2016. 

Según confirmó el presidente de su Consejo Regulador, Pedro Bonet, un año más, cabe destacar la continuada mejora en la exportación de la denominación gracias a la buena evolución de los países terceros que, con un crecimiento de 4 millones de botellas, absorbió la caída del mercado europeo (2 millones) y del mercado interior (700.000 botellas).

Así, en la última década, el conjunto de los principales países aumentó en 24, 5 millones de botellas (21,8%), destacando los crecimientos de Bélgica, Francia, Japón, EE.UU., Países Bajos, Suecia y Finlandia. Sin embargo, decrecieron los mercados de Alemania (-30,7%), Reino Unido (-18%) y Suiza (-16,3%).

El segmento Premium, en 2016, creció un 0,66% alcanzando los 29,5 millones de botellas, que representan un 12% del total de las ventas. Cabe resaltar la buena penetración del Cava Premium en Dinamarca (40,5%), Alemania (31%), Suecia (33,5%) , Bélgica (15,4%) y Japón (12%). Este buen comportamiento confirma la estrategia impulsada desde la DO Cava para mejorar el volumen de expediciones y su posicionamiento a nivel mundial que, sin duda, son necesarios para los objetivos que el sector del Cava pretende conseguir. Para Pedro Bonet, “la internacionalización y la mayor penetración del cava Premium son vitales para la consolidación de la marca Cava”

El Cava tradicional aumentó un 0,4% en 2016, situando el volumen total en 215,6 millones de botellas (88%). Su evolución es idéntica tanto en mercado interior como exterior, con un crecimiento del 0,39%. Un dato interesante es el incremento de las crianzas medias del Cava tradicional que, en el 2016, superaron los 13,6 meses.

También en 2016 el Cava rosado experimentó nuevamente un incremento confirmado la tendencia positiva fruto de la buena aceptación entre jóvenes y nuevos consumidores. Alcanzó la cifra de 21,5 millones de botellas, que supone el 8,7% del total.

Por último, reseñar que en el pasado año se ha contabilizado de manera diferenciada el segmento de Cava ecológico, que superó los 4 millones de botellas gracias a la apuesta de las empresas por la producción ecológica en todas sus versiones.

Para la DO Cava, 2016 ha sido un año de consolidación en un entorno difícil que constata la solidez del sector, su apuesta por la internacionalización y la promoción de los cavas Premium.

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