La cooperativa oleícola jieenense Nuestra Señora del Pilar celebra su 50 aniversario

La cooperativa oleícola Nuestra Señora del Pilar ha celebrado el 50 aniversario de su constitución, coincidiendo con el día en el que 63 agricultores decidieron unirse y crearla en 1966, hace justamente medio siglo de historia.

Para ello, en el marco de una serie de eventos que vienen desarrollando, ha tenido lugar uno de sus principales actos conmemorativos que ha sido presidido por el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural andaluz, Ricardo Domínguez García-Baquero, quien ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Ana Cobo Carmona, y el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín Garrido.

La cita ha reunido a centenares de los 1.800 socios olivareros que, hoy en día, componen la cooperativa. Han inaugurado el presidente de la entidad, Cristóbal Gallego Martínez; el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles Jiménez; y el vicencosejero, quien ha puesto en valor el trabajo de la cooperativa y del sector en su conjunto.

Posteriormente, ha tenido lugar la intervención de la directora del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) en Cabra, Brígida Jiménez Herrera, quien ha disertado sobre la calidad de los aceites de oliva de Jaén y, muy especialmente, de Nuestra Señora del Pilar y del grupo Jaencoop, al que pertenece, el cual ha recibido con su aceite Prólogo dos premios nacionales y cuatro internacionales en sólo dos campañas que lleva en el mercado.

También se rindió homenaje a los consejeros fundadores de Nuestra Señora del Pilar, a través de sus familias, puesto que sólo uno de ellos vive en la actualidad. A todos ellos, se les entregó una placa de reconocimiento, en cerámica y con la nueva imagen de la cooperativa, lanzada también con motivo de la conmemoración.

Los responsables de la cooperativa han mostrado a los invitados no sólo las infraestructuras sino también diferentes proyectos de oleoturismo en los que están trabajando, tales como una plantación de 2.100 arbustos, árboles y olivos de distintas variedades, procedentes de todas las latitudes nacionales e internacionales. Asimismo, han enseñado un minarete en el que está prevista la construcción de un centro de interpretación de la cultura del olivar y desde el que se podrá contemplar el espectáculo natural que los olivos de Jaén ofrecen en este enclave de la provincia.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015