El Consorcio italiano VOG estima una menor cosecha europea de manzana

Toca a su fin la temporada de la manzana 2016-2017 del Consorcio VOG, marcada por un recuperado optimismo. En el ámbito europeo, la temporada que está terminando ha tenido un comienzo complicado, con una producción por tercera vez consecutiva de más de 12 millones de toneladas, y con las mismas dificultades de los años anteriores: la exportación de las manzanas polacas afectada por el embargo ruso y la inestabilidad política y financiera de los países norteafricanos.

A principios de primavera, tras varios meses con un buen ritmo de desalmacenaje, el mercado se revitalizó y las cotizaciones registraron un vigoroso incremento, impulsado en gran parte por las noticias cada vez más detalladas acerca de los relevantes daños sufridos por los agricultores en muchas cuencas de producción, a causa de las heladas primaverales en pleno período de floración.

Las primeras estimaciones relativas a la próxima cosecha europea de 2017 cifran la producción en torno a los 9 millones de toneladas, un 25% inferior a la de 2016. Determinadas áreas de primer orden en el cultivo de la manzana sufrirán pérdidas que irán del 50 al 70% con respecto a la cosecha normal.

La próxima temporada, que va a ser muy difícil para los productores de las zonas afectadas por las heladas, el mercado y los precios se adecuarán sin duda a la falta de oferta.

“En otoño los precios de las manzanas volverán a niveles rentables, pero hay que evitar a toda costa picos especulativos”, afirma Gerhard Dichgans, director del Consorcio VOG. “En las distintas variedades sí veremos desequilibrios notables en la región de Trentino Alto Adige: esto vale en primer lugar para las Golden Delicious, en claro déficit, mientras que las Royal Gala tendrán una cosecha de niveles normales gracias a que la parte baja del valle pudo protegerse mejor de las heladas con instalaciones antiescarcha.”

“La temporada 2016-2017 ha seguido los pasos de la anterior. A pesar de que los precios han experimentado una buena recuperación”, comenta Dichgans, “la demanda demasiado débil procedente de los mercados norteafricanos ha perjudicado a las dos variedades más solicitadas en la cuenca del mediterráneo: las Golden y las Red Delicious.”

“Las nuevas manzanas Club, por el contrario”, comenta Dichgans, “han demostrado su resiliencia frente a la crisis, con óptimos resultados en las ventas y en la remuneración de los productores. Esto vale asimismo para el sector de las manzanas biológicas, que han cerrado una excelente campaña comercial; la demanda va a seguir aumentando.”

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015