Agenda 

La conmemoración del patrón de los veterinarios pone en evidencia la sobreoferta laboral

El Colegio de Veterinarios de Madrid celebró ayer el tradicional acto de conmemoración del patrón de los veterinarios que fue clausurado por el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, quien expresó su orgullo de ser veterinario, una profesión con gran futuro y un amplio abanico de posibilidades de desarrollo en sectores tan importantes como el agroalimentario, el segundo en relevancia para la economía del país

El acto  fue inaugurado por el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid; Felipe Vilas al que acompañaban en la mesa presidencial: Valentín Almansa; José Luis Sanz, director general de Agricultura y Ganadería de la Comunidad de Madrid;  Pedro L. Lorenzo, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Vázquez, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Alfonso X El Sabio y José Luis Iglesias Olmeda, secretario del Colegio de Veterinarios de Madrid.

Felipe Vilas, en su discurso felicitó a todos los homenajeados en este acto, en especial a los veterinarios jubilados que recibieron sus insignias como Colegiados Honoríficos a los que expresó su “reconocimiento y admiración por su contribución al progreso y mejora de la Veterinaria, durante toda una vida dedicada a la profesión”.

El presidente de los veterinarios madrileño los considera un ejemplo para las nuevas generaciones, representadas en este acto por los que recibían el premio a los mejores expedientes académicos (UCM y UAX) y premios extraordinarios de doctorado.

Un tema que centró parte del discurso del presidente del COVM y de los decanos de las facultades de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad Alfonso X el Sabio, fue el exceso de facultades que ha llevado a una situación de sobreoferta laboral que supone un enorme daño para la profesión, “por  lo que todos debemos implicarnos más en esta reivindicación, incluyendo a las universidades tanto públicas como privadas”, afirmó Vilas. Pedro L. Lorenzo, decano de la  UCM y presiente de la Conferencia de Decanos de Facultades de Veterinaria, calificó de “insensato e inoportuno” por parte de los gobiernos regionales seguir aprobando proyectos de apertura de nuevos centros.

Vilas destacó especialmente en su intervención la recientemente aprobada Ley de Protección de Animales de Compañía y felicitó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, por su impulso y por haber contado con los veterinarios en su elaboración, hecho que fue destacado por José Luis Sanz, director general de Agricultura y Ganadería  de la Comunidad de Madrid, que afirmó que las aportaciones de los veterinarios  han enriquecido y mejorado la ley y su profesionalidad va a contribuir a que se cumpla.

En esta misma línea, el presidente del COVM puso en valor el trabajo de los veterinarios porque, dijo, “somos fundamentales en la protección de la salud colectiva de los ciudadanos y nuestra vocación al servicio de la sociedad es incuestionable. Somos una profesión con recursos polivalentes y debemos tener plena confianza en nuestras posibilidades”.

Este mismo concepto fue reafirmado por Valentín Almansa en su discurso de clausura que auguró un esperanzador futuro para la profesión para el que “hay que estar preparados y ser capaces de atender nuestros amplios y variados campos de actuación (sanidad animal, sector agroalimentario, gestión empresarial, etc), para lo cual, las facultades deben formar veterinarios flexibles y adaptables que puedan dar respuesta a las demandas de la sociedad actual”.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015