La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural acuerda la distribución de más de 164 M€

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada bajo la presidencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha acordado la distribución de más de 164 millones de euros entre las comunidades autónomas para la ejecución de varios programas.

La Conferencia Sectorial ha aprobado la distribución de 19.886.970,57 euros para los Programas de Desarrollo Rural de las comunidades autónomas.

Este reparto corresponde al periodo de programación 2007-2013, cuya aplicación finaliza este año. La cantidad hoy asignada forma parte de la cofinanciación nacional a la aportación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) que, para 2015, asciende a un techo de 271,5 millones de euros.

Los fondos asignados se han distribuido entre las comunidades autónomas que han realizado peticiones de financiación de la Administración General del Estado. También se han deducido las cantidades anticipadas. Las cantidades serán abonadas por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega), a los organismos pagadores de las comunidades autónomas.

 

Sanidad animal

Por lo que se refiere a la sanidad animal, la Conferencia Sectorial ha decidido la asignación de 5.472.999,64 euros para la línea de actuación de Prevención y lucha contra plagas. A las cantidades solicitadas por las comunidades autónomas se les han descontado los remanentes del ejercicio anterior en esta línea.

También se han destinado 1.277.669 euros para la financiación de los Programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales.

 

Programas agrícolas y ganaderos

La Conferencia Sectorial ha acordado destinar 141.735 euros a la Comunidad Autónoma de Murcia para completar el pago de la Ayuda Nacional a los Frutos de Cáscara del ejercicio 2014-2015, correspondiente a la línea de actuación de Mejora del Sector de los Frutos de Cáscara y las Algarrobas.

Asimismo, se han asignado 100.000 euros para el fomento del asociacionismo agrario, dentro de la línea de Competitividad y Calidad de la Producción y los Mercados.

 

Apoyo al sector vitivinícola

La Conferencia Sectorial ha aprobado hoy los proyectos de las medidas de inversiones y de innovación del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola, en la segunda convocatoria.

Para la medida de inversiones se han aprobado 631 solicitudes de las 1.068 presentadas, con dos tramos de ayuda en función de la puntuación obtenida. La ayuda total aprobada para los ejercicios 2016, 2017 y 2018 es de 78.340.200,46 euros.

Para la medida de innovación, se han aprobado la totalidad de las solicitudes propuestas, con la máxima subvención posible. Se trata de 6 proyectos, con una ayuda total aprobada para los ejercicios 2016, 2017 y 2018 de 159.869,67 euros.

Asimismo, la Conferencia Sectorial ha aprobado, para la medida de promoción, 1.231 programas correspondientes al ejercicio Feaga 2016, por un importe de ayuda total de 58.956.710,30 euros.

 

Agricultura ecológica

En declaraciones a los medios, el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha explicado que en el Consejo Consultivo se han abordado con las Comunidades Autónomas los temas del próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el martes 16 de junio, donde se intentará cerrar un acuerdo sobre agricultura ecológica.

En este sentido, Cabanas ha destacado cómo la Presidencia del Consejo, junto con la Comisión, está buscando una posición de equilibrio para alcanzar una solución que permita a todos los Estados miembros mantener los niveles de control que tienen hasta la fecha.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015