La Conferencia de Alto Nivel sobre el futuro de la PAC, los días 27 y 28 de marzo en Madrid

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Clara Aguilera García, inaugurarán la Conferencia de Alto Nivel sobre el futuro de la PAC, que se celebrará los próximos días 27 (lunes) y 28 (martes) de marzo en el CaixaForum de Madrid.

Será, según el Mapama, el punto de partida de un foro de debate abierto, profundo y permanente que el Ministerio quiere iniciar para identificar el futuro papel de la agricultura española en Europa en el año 2020, teniendo en cuenta las perspectivas territorial, sectorial y de sostenibilidad que aseguren y fortalezcan la competitividad de nuestro sistema agroalimentario.

La presentación de la consulta lanzada por la Comisión, el pasado día 2 de febrero, supone el inicio formal de lo que será el debate sobre la reforma de la PAC. Con la Conferencia, el Ministerio pretende recoger todas las aportaciones posibles de cara a elaborar la posición inicial de España, que sería presentada ante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural.

En este sentido,  según este departamento, se buscará una postura con el mayor grado de consenso posible con el fin de influir e incluir este acuerdo en la Comunicación que presentará la Comisión previsiblemente en noviembre de este año.

A la Conferencia se invitará a los Consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas, parlamentarios de las Comisiones de Agricultura del Parlamento europeo y del Congreso y Senado español y a los principales representantes del sector agrario, forestal y medioambiental. También participarán los responsables de la política agraria de países vecinos como  Francia y Portugal.

Posición nacional sólida

Por su parte, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, señaló, tras la inauguración de la Feria Agraria,  de Valladolid, este 8 de febrero,  que el Gobierno ha comenzado ya a trabajar para conseguir una posición nacional sólida en la defensa de la PAC a partir de 2021.

Según recalcó, el objetivo del Gobierno es lograr una PAC fuerte, bien dotada económicamente y que se adapte a nuestras necesidades.

Isabel García Tejerina, que inauguró esta mañana la 5ª edición de “Agraria. Feria de Maquinaria”, subrayó  el valor de esta muestra para acercar a los agricultores las últimas innovaciones en maquinaria agrícola, que le permitan ser más eficiente, productivo y sostenible.

En declaraciones a los medios, García Tejerina aseguró que una de las prioridades de este Gobierno es la defensa de los intereses de los agricultores en Bruselas. En este sentido, la ministra recordó cómo en 2012 el Gobierno dedicó grandes esfuerzos en las negociaciones de la reforma de la PAC para garantizar a los agricultores un nivel de renta importante. En concreto, la PAC significó entonces más de 7.300 millones de euros en apoyos a los agricultores de Castilla y León hasta el año 2020.

Ahora, de cara a la reforma de la futura PAC, la ministra comentó que la Conferencia de debate, que se va a celebrar los días 27 y 28 de marzo en Madrid, es un primer punto de encuentro para la presentación de una posición clara de defensa de la PAC.

De esta forma, García Tejerina señaló que el primer mensaje que el Gobierno quiere trasladarle a Europa es que la PAC debe seguir siendo un factor muy importante en la estabilidad de las rentas de los agricultores.

Por otra parte, la ministra afirmó también  que el cambio climático va a estar muy presente en la PAC del futuro. Por eso, el Gobierno va a trabajar para que la contribución de la agricultura a la lucha contra el cambio climático sea para España un factor de competitividad.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015