La Comisión Europea y el BEI facilitarán el acceso al crédito a los agricultores

La Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) presentaron un modelo de instrumento de garantía para la agricultura, el primer nuevo producto desarrollado en el marco de su Memorando de Entendimiento (MoU) sobre la Cooperación en la Agricultura y el Desarrollo Rural en la UE, firmado en julio de 2014.

Este instrumento tiene como objetivo ayudar a facilitar el acceso a la financiación de los agricultores y otros negocios rurales. Los Estados miembros y las regiones pueden adaptar y utilizar el modelo para crear instrumentos financieros en el marco de sus programas de desarrollo rural (PDR) con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) – para asegurar los préstamos para inversiones en la mejora de la rentabilidad agrícola, transformación y comercialización, la creación de empresas y en muchas otras áreas.

El instrumento se acompaña de un programa de trabajo – también dado a conocer- que establece los detalles más concretos de la cooperación entre la Comisión Europea y el BEI, incluidos bajo el Memorando de Entendimiento. Esto se complementa con asesoramiento prestado por el BEI para ayudar a los Estados miembros y a las regiones a comprender mejor y utilizar instrumentos financieros.

Desde Bruselas, Phil Hogan, Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, declaró que ‘los instrumentos financieros pueden ayudarnos a conseguir incluso más valor de la política de Desarrollo Rural, el segundo pilar de la Política Agrícola Común (PAC).

Al lograr que el crédito fluya con más facilidad, se puede conseguir que cada euro de dinero público se convierta en dos o tres euros, e incluso más de unos préstamos garantizados para ayudar a nuestros agricultores, especialmente a los jóvenes agricultores y otros emprendedores rurales a crear crecimiento y el empleo. El trabajo conjunto de la Comisión y el BEI marca un gran paso adelante para hacer que eso suceda. ‘

Por su parte, el vicepresidente del BEI, Wilhelm Molterer dijo que ‘la necesidad de invertir en las economías rurales de la UE es enorme, mientras que el apoyo público se ve limitado por los escasos recursos financieros públicos. Por tanto, lo que necesitamos es una manera inteligente utilizar el dinero público para atraer a los inversores privados y desbloquear la inversión.

Los instrumentos financieros, añadió Molterer, respaldados por el FEADER, representan un verdadero cambio, pues se hace uso de estos instrumentos en el mejor interés de los beneficiarios de los fondos FEADER, al ir más allá de las simples subvenciones’.

 

Trasfondo

De acuerdo con las normas que rigen el FEADER, los Estados miembros y las regiones podrán incluir los instrumentos financieros (como los fondos de garantía, fondos rotatorios y fondos de capital) en sus programas de Desarrollo Rural a siete años cuando la utilidad de hacerlo se demuestra ex ante., es decir, antes de ponerlos en marcha.

Sin embargo, en los PDRs presentados por las autoridades nacionales y regionales hasta ahora, se ha hecho una única y modesta disposición modesta para la utilización de instrumentos financieros, debido en parte a la falta de familiaridad con ellos.

Un PDR que no incluya instrumentos financieros desde el principio, puede ser modificado más adelante, una vez que el Estado miembro responsable o la región se hayan convencido a sí mismos de la capacidad de atracción inversora que tiene la utilización de estas herramientas para aumentar el impacto del programa.

El Memorando de Trabajo, MoU, incluye también la investigación de la Comisión Europea sobre la agricultura, la agroalimentación y el sector forestal, así como las actividades normales de préstamo del BEI a proyectos en el sector agrario o en zonas rurales.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015