La CE lanza una consulta pública sobre acciones para frenar el declive de las abejas y otros polinizadores

Los polinizadores silvestres, como las abejas, las mariposas y muchos otros insectos, polinizan los cultivos y las plantas silvestres, para que puedan dar frutos y semillas. Se estima que los productores de polinizadores añaden directamente unos 5.000 millones de euros anuales a la producción agrícola de la UE.

La comisaria de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, afirmó que “los científicos nos han advertido sobre el fuerte declive de los polinizadores en Europa. Tenemos una buena comprensión de los descensos de algunos polinizadores, mientras que existen lagunas de conocimiento para otros, por lo que es hora de actuar. Si no lo hacemos, nosotros y nuestras generaciones futuras pagaríamos un precio muy alto.”.

Por su parte, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, afirmó que “los polinizadores son demasiado importantes para nuestra seguridad alimentaria y para las explotaciones agrícolas, así como para la vida en el planeta. No podemos permitirnos seguir perdiéndolos”.

La revisión intermedia de la Estrategia de Biodiversidad UE 2020 mostró que la polinización podría estar disminuyendo significativamente. Casi una de cada diez especies de abejas y mariposas se enfrenta a la extinción de acuerdo con la Lista Roja Europea.

Para hacer frente a la disminución, la Comisión Europea está buscando desarrollar una iniciativa europea sobre polinizadores y pide a los científicos, agricultores y empresas, organizaciones medioambientales, autoridades públicas y ciudadanos que contribuyan a la misma.

La consulta permanecerá abierta hasta el 5 de abril de 2018 y está disponible aquí .

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015